Una semana de huelga en las residencias de Gipuzkoa
El 4 de noviembre, UGT y CCOO, con tan solo el 20% de representatividad en el sector, firmaron el convenio de residencias privadas de la tercera edad de Gipuzkoa. No contentos con esta actuación antidemocrática, con dar el visto bueno a un acuerdo claramente regresivo y echar por la borda la lucha de años por dignificar el sector, estos sindicatos se han erigido, además, como intermediarios exclusivos para que las trabajadoras soliciten su aplicación. La respuesta de ELA y LAB a tamaña agresión no se ha hecho esperar: la convocatoria de una semana de huelga en el sector con el objetivo de obligar a las empresas y a la Diputación -responsable última de los sucedido- a llevar a cabo una verdadera negociación. Joseba Villarreal adelanta que “antes o después la diputada de Acción Social tendrá que sentarse a negociar”.
- ¿Qué valoración hace ELA de esta firma en minoría?
-La firma de este convenio es una agresión intolerable a las más de 4000 trabajadoras del sector, tanto por la forma como se ha llevado a cabo como por su contenido, claramente regresivo.
Hay que recordar que ELA no firmó el primer convenio del sector, en 2005, por considerarlo insuficiente. Desde entonces hasta hoy ELA ha negociado una veintena de convenios de empresa que mejoraban el sectorial.
Una vez terminada la vigencia del anterior convenio, ELA se marcó como objetivo dar pasos cualitativos importantes en el sector. Llevamos desde inicios de 2009 intentándolo y, junto con LAB, llevando a cabo movilizaciones para forzar una verdadera negociación.
Y después de dos años de lucha, CCOO y UGT, en una actuación absolutamente antidemocrática -sólo tienen el 21% de representación- se han plegado a los intereses de la patronal y le han firmado un pacto insuficiente que, incluso, da pasos atrás en condiciones laborales ya consolidadas.
-¿En qué se concreta ese retroceso?
-En primer lugar, se trata de un convenio de máximos: no se puede negociar nada en la empresa por encima del convenio sectorial. Por tanto, se carga de un plumazo los pactos de empresa. Nos parece un hecho gravísimo.
En segundo lugar, el convenio no recoge el derecho a la subrogación.
En tercer lugar, tampoco es oro todo lo que reluce en relación a las subidas salariales pactadas, ya que el convenio contempla la cláusula del descuelgue salarial.
-En un convenio de eficacia limitada, las trabajadoras deben comunicar a la empresa si quieren que se les aplique el convenio. En este punto, también, se ha producido un hecho novedoso.
-UGT y CCOO han dado un paso cualitativo muy grave, en nuestra opinión. No contentos con su firma en minoría, han establecido que la solicitud de aplicación del convenio no se haga directamente ante la empresa -como suele ser lo habitual- sino a través de ellos. Son los intermediarios oficiales.
Asimismo, se establece que sólo si las trabajadoras se adhieren al convenio antes del 1 de enero de 2011 recibirán los atrasos correspondientes a los años 2009 y 2010.
Este convenio es un chantaje continuo a los no firmantes y a quienes no quieran pasar por el aro.
-¿Qué ambiente se respira en el sector?
La gente está indignada, y no es para menos. Es un pésimo acuerdo que no responde a las ilusiones ni a la pelea protagonizada por las mujeres de este sector. Es un fraude a ellas, a la democracia y al movimiento sindical.
Como sindicato tenemos la obligación de luchar para darle la vuelta a la situación.
-¿Cómo calificarías la actuación de CCOO y UGT?
-Han jugado un papel indigno; le han seguido el juego a la patronal. Sin embargo, en ELA creemos que la responsable última de lo sucedido es la Diputación. Adegi es el instrumento y UGT y CCOO, los colaboradores necesarios.
-¿Por qué afirmas que la responsable es la Diputación?
-No se ha producido una negociación al uso, y la diputada Maite Etxaniz es la responsable. Es la Diputación la que ha marcado las condiciones del convenio y los límites al mismo, la que ha impulsado la firma y ha dado legitimidad a este acuerdo en minoría. Las empresas son meras intermediarias de la Diputación.
Que nadie se llame a engaño: este convenio es fruto de un acuerdo al que llegaron en agosto el equipo directivo de Etxaniz y las empresas del sector, en base a dos puntos: el contenido del convenio y el incremento de las tarifas por residente que paga la Diputación a las empresas.
Tenemos que denunciar, por otra parte, que ni el diputado general, Markel Olano, ni la responsable de acción social, Maite Etxaniz, reciben al sindicato mayoritario de este país. La Diputación ignora el papel de los sindicatos, salvo el de aquéllos dispuestos a firmar lo que sea.
-La agresión no tiene precedentes. ¿Cuál va a ser la respuesta de ELA?
-ELA y LAB hemos convocado una semana de huelga, del 22 al 28 de noviembre, para protestar contra esta firma y exigir una verdadera negociación en el sector. Asimismo, estamos llevando a cabo asambleas en todos los centros de trabajo explicando el contenido del convenio firmado y lo que éso supone.
Aunque la diputada de Acción Social diga que no es responsabilidad suya, tendrá que negociar. Antes o después.
CONCENTRACIONES
LUNES, 22 DE NOVIEMBRE:
11:30 HORAS CONCENTRACIONES EN :
TOLOSA: frente al ayuntamiento.
ZARAUTZ: frente al ayuntamiento.
BERGARA: frente al ayuntamiento.
ERRENTERIA: frente al ayuntamiento.
DONOSTIA: TXARA II.
MARTES, 23 DE NOVIEMBRE:
11:30 HORAS CONCENTRACIÓN EN TXARA II (DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES en DONOSTIA)
MIERCOLES, 24 DE NOVIEMBRE: 11:30 HORAS CONCENTRACIONES EN :
TOLOSA: frente al ayuntamiento.
ZARAUTZ: frente al ayuntamiento.
BERGARA: frente al ayuntamiento.
ERRENTERIA: frente al ayuntamiento.
DONOSTIA: TXARA II.
JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE:
15:30 HORAS: CONCENTRACIÓN EN JUNTAS GENERALES (MIRAMON)-COMISION DE POLITICA SOCIAL
VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE:
11:30 HORAS DELANTE DE DIPUTACIÓN MANIFESTACIÓN POR DONOSTIA