ELA: "La OPE convocada por el Departamento de Educación para 2008 es insuficiente"
Esta propuesta, como viene siendo una constante de este Departamento, no cuenta, ni mucho menos, con el respaldo de ELA, STEE-EILAS y LAB, es decir, de la mayoría de los representantes de las trabajadoras y trabajadores del sector.
En lo que respecta al número de plazas que se ofertan, ELA considera que son insuficientes, teniendo en cuenta diversos factores, entre los que destacan los siguientes:
-en las adjudicaciones de comienzo de curso en estos cuerpos, al personal sustituto se le ofertaron 1.992 vacantes de jornada completa
-el gran número de jubilaciones que se va a producir los próximos años
-el repunte demográfico que va a alcanzar a la Enseñanza Secundaria próximamente
-la mitad de las plazas que se van a ofertar en el Cuerpo de Secundaria y en el de Escuelas Oficiales de Idiomas se reservan para turnos de acceso para personal que ya es funcionario
Por todo ello, ELA considera que en esta OPE deberían ser ofertadas como mínimo 1.000 plazas, lo cual permitiría, además, ofertar puestos en todas las especialidades.
En lo que hace al perfil lingüístico de las plazas, ELA entiende y defiende que con carácter general (aunque puede haber excepciones justificadas) el profesorado de nuevo acceso debe estar capacitado para impartir en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y que, a tal efecto, la Administración Educativa debería tener en cuenta este principio a la hora de definir los criterios operativos de las oposiciones. Lamentablemente, esto no se cumple suficientemente en la oferta planteada hoy por el Departamento y esta OPE permitirá el ingreso a personal que desconoce uno de los dos idiomas oficiales de la CAPV.
Teniendo en cuenta todo esto, ELA reitera que esta OPE resulta insuficiente y que para reducir los índices de precariedad sería deseable recuperar el compromiso de estabilidad.
Queremos destacar que para ELA resulta contradictorio y desconcertante que CCOO rechace ahora esta propuesta de 614 plazas por insuficiente, cuando en junio fue el único sindicato que avaló al Departamento en su intención de realizar una OPE en 2.008 de sólo 550 plazas.
Con todo ello, ELA quiere dejar claro que esta OPE es responsabilidad exclusiva del Departamento y de quienes con su firma avalan su política. Si de ELA dependiera, en esta OPE se ofertarían 1.000 plazas y se avanzaría en materia de normalización lingüística.