El IPC ha aumentado un 2,4% en noviembre respecto a noviembre del año pasado, y el crecimiento acumulado del año asciende al 2%.
12/12/2008
El incremento de los precios ha sido considerablemente superior en los meses anteriores, lo que ha supuesto una pérdida monetaria para ese periodo. De hecho, los salarios serán actualizados en base al IPC resultante a finales del año, y las distintas prestaciones en función del IPC hasta el mes de noviembre.
El incremento adicional que se ha estado pagando en los meses anteriores no se tiene en cuenta, y forma parte de una pérdida económica que no se recuperará.
Son varias las voces que solicitan una moderación salarial para disminuir los costes salariales de las empresas y poder avanzar hacia una situación económica más favorable. En ELA, sin embargo, seguiremos luchando por un incremento salarial por encima del IPC mediante la negociación colectiva, lo que potenciará un mayor consumo, y contribuirá a mejorar la situación económica. Este hecho, servirá además, para que las rentas de trabajado puedan ir recuperando la pérdida que han experimentado en la distribución de la renta en los últimos años.