ELA, LAB y ESK convocan movilizaciones en Osakidetza en marzo
Se realizarán bajo el lema "Kalitatezko Asistentzia; Condiciones de trabajo dignas; Murrizketarik ez! Negoziazioa orain!".
Los tres sindicatos quieren denunciar la situación a la que se ha llevado a Osakidetza por parte de sus actuales gestores. Los continuos recortes impuestos por el departamento de sanidad están llevando a la asistencia sanitaria pública la borde del colapso. Las políticas de reducción del gasto sanitario están desbordando las listas de espera a pesar de los datos aportados por el consejero que no se aproximan siquiera a la realidad asistencial. Los y las usuarias asisten día a día al hacinamiento y saturación hospitalaria e incluso en los centros de atención primaria se están generando demoras en la citación espontánea de manera que los y las trabajadoras de la red somos cada vez mas conscientes de la imposibilidad de realizar nuestro trabajo con unas mínimas garantías.
En esta situación de recursos y caos organizativo el departamento sigue embarcando a Osakidetza en proyectos visionarios de telemedicina que poco tienen que ver con la realidad de los problemas que agotan al sistema.
Si además tenemos en cuenta la falta de capacidad organizativa y de gestión en las diferentes organizaciones de servicios en osakidetza se esta intentando conseguir la cuadratura del círculo esto es atender la demanda creciente con cada vez menos recursos y más desorganizacion.
Esto supone en la práctica la perdida de calidad asistencial y la desmotivación creciente de la plantilla.
Ante esta situación ELA, LAB y ESK quieren denunciar a una administración que lleva meses ninguneando a los representantes de las y los trabajadores y que ahora plantea reuniones de mesa sectorial con órdenes del día que no tienen continuidad alguna (hoy OPE, en quince días PAC, en otros quince Osarean, etc.) y pretendiendo tratar cada tema de forma asilada y a título básicamente informativo, sin que apenas exista margen negociador.
Lo cierto es que, siendo un sector cuyo convenio agotó su vigencia en diciembre de 2009, Osakidetza no ha presentado aún una plataforma en firme para la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad asistencial del servicio de salud. Muy al contrario, se ha dado comienzo al 2011 con un presupuesto exiguo y más alejado que el anterior de la media europea, un nuevo recorte salarial y el mantenimiento de los recortes en las contrataciones lo que supone una reducción de la plantilla, medidas que ya se comenzaron a implementar el 2010.
En definitiva, la realidad es que la negociación colectiva en Osakidetza está absolutamente condicionada por dicha política de recortes. Por ello, la Dirección de Osakidetza, a sabiendas de que no van a plantear soluciones para los verdaderos problemas del sistema vasco de salud, pretende entretener a las plantillas llevando a la mesa sectorial cuestiones después de haberlas ya implantado sin consulta previa y otras de carácter exclusivamente técnico.
Ante esta situación los sindicatos ELA; LAB y ESK llamarán a la movilización a los y las trabajadores de Osakidetza los días 22, 23 y 24 de marzo para exigir una negociación de verdad que de respuesta a las necesidades y problemáticas