ELA acudirá el 8 de junio al Espacio Abierto del Foro Social por la Paz organizado por Lokarri.
El fallo del Tribunal Constitucional en relación con las personas encarceladas por el llamado caso Bateragune, o la decisión de la Audiencia Nacional de llevar a término el juicio 40 exmilitantes de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, a partir del próximo 17 de octubre, son sólo un botón de muestra más del empecinamiento del estado español en la negativa a abordar un proceso de paz en los parámetros que son comunes en el ámbito internacional.
ELA cree que los sectores (políticos, mediáticos, económicos, judiciales…) contrarios a gestionar el escenario de no violencia pretenden que la normalización no sea posible, y buscan condenar a un amplísimo sector de la sociedad vasca a la esterilidad política. Por ello están intentando desacreditar totalmente también el esfuerzo del Foro Social, impidiendo los ámbitos de encuentro necesarios para impulsar los escenarios de normalización a que aspiramos.
ELA considera que los actores de la sociedad organizada no podemos estar secuestrados por lógicas políticas y represivas ajenas a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo, y se felicita por el amplio apoyo que esta iniciativa está concitando en la sociedad vasca.