ELA acudirá el 8 de junio al Espacio Abierto del Foro Social por la Paz organizado por Lokarri.

06/06/2013
ELA considera que las recomendaciones constituyen una referencia muy valiosa para las personas y agentes que quieren dar pasos hacia un escenario de normalización política y de paz para nuestro pueblo. Urge en este sentido, a avanzar a pesar de aquellos actores e instituciones que, como los gobiernos francés y español, han decidido seguir gestionando con las mismas claves represivas el escenario abierto tras el abandono por parte de ETA de la lucha armada.

El fallo del Tribunal Constitucional en relación con las personas encarceladas por el llamado caso Bateragune, o la decisión de la Audiencia Nacional de llevar a término el juicio 40 exmilitantes de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, a partir del próximo 17 de octubre, son sólo un botón de muestra más del empecinamiento del estado español en la negativa a abordar un proceso de paz en los parámetros que son comunes en el ámbito internacional.

ELA cree que los sectores (políticos, mediáticos, económicos, judiciales…) contrarios a gestionar el escenario de no violencia pretenden que la normalización no sea posible, y buscan condenar a un amplísimo sector de la sociedad vasca a la esterilidad política. Por ello están intentando desacreditar totalmente también el esfuerzo del Foro Social, impidiendo los ámbitos de encuentro necesarios para impulsar los escenarios de normalización a que aspiramos.

ELA considera que los actores de la sociedad organizada no podemos estar secuestrados por lógicas políticas y represivas ajenas a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo, y se felicita por el amplio apoyo que esta iniciativa está concitando en la sociedad vasca.