ELA no acepta el plan de gestión de Osalan para el 2009

25/03/2009
En el Consejo General de Osalan celebrado el 25 de marzo ELA ha votado en contra de la memoria del 2008 y del Plan de Gestión del 2009.

La actuación de Osalan en 2008 ha sido claramente insuficiente, no se adoptó medida eficaz alguna tendente a disminuir la siniestralidad. Como consecuencia de ello, el número de accidentes de trabajo no se redujo. En la CAPV murieron 88 trabajadores y otros muchos enfermaron como consecuencia de una enfermedad profesional. 

Todo ello, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad y Salud para los años 2007-2010. ELA rechazó este Plan por sus objetivos genéricos, insuficientes y poco ambiciosos y porque no suponía ningún avance ni cambio de políticas en materia de seguridad y salud laboral.

La siniestralidad laboral es un problema estructural. Los propios datos de Osalan demuestran que la precariedad (la subcontratación, la temporalidad, la falta de formación...) conlleva una mayor siniestralidad.

El Plan de Gestión para el 2009, es una copia de los presentados en años anteriores. Si en los últimos años, la situación no ha mejorado, el plan presentado hoy tampoco supondrá avance alguno.

Esta política del Gobierno Vasco es cómplice de los incumplimientos sistemáticos que se producen en esta materia por parte de las empresas. Ante este Plan la patronal puede estar tranquila, ya que va a poder seguir anteponiendo los beneficios empresariales a la seguridad y salud de la clase trabajadora.