La última oferta de Osakidetza no va desactivar el conflicto
A juicio de ELA las reuniones bilaterales no se están utilizando para avanzar, como formalmente dice la Dirección de Osakidetza. Estas reuniones bilaterales se están convocando de manera arbitraria (cuantas veces quiere Osakidetza, con quien quiere) y se están utilizando para desinformar y confundir a los y las trabajadoras y para generar desconfianza entre los diferentes sindicatos ya que se están ofreciendo diferente información a los sindicatos que están acudiendo a ellas.
De hecho ELA tuvo una reunión bilateral el lunes y, en la oferta enviada ayer por la Administración, se contemplan numerosos cambios de los que no se informó a este sindicato, a quien, además no se quiso facilitar una copia escrita de la nueva propuesta.
En opinión de ELA, “la Administración muestra su debilidad a la hora de negociar ya que es incapaz de llevar una oferta sólida a la Mesa para que sea discutida entre todos, e intenta minar a cada sindicato por separado”. “Arreglar la situación es un objetivo que ni la Dirección de Osakidetza, ni el Gobierno contemplan”, ya que “como ellos mismos nos han reconocido “esto es un parche que no va a arreglar nada”.
Esta es la razón por la que los representantes de ELA han manifestado que la oferta realizada por Osakidetza no va a servir para desactivar el conflicto. “Los elementos fundamentales que han llevado a los y las trabajadoras a la movilización y a la huelga, se mantienen”. Así, han señalado que “el acuerdo firmado con el Sindicato Médico e impuesto por Decreto en diciembre de 2007 (origen de esta movilización unitaria sin precedentes), es un acuerdo privatizador de la sanidad y discriminatorio, que pretenden dar por bueno ahora, volviendo a utilizar el arma de la división entre colectivos”.
“Si la actual oferta se traduce en un nuevo acuerdo, no va a servir para parar el conflicto porque, además de los elementos privatizadores, se mantienen los agravios y las discriminaciones entre colectivos; los incrementos de plantilla son insuficientes para hacer frente al incesante aumento de las cargas de trabajo; el desarrollo profesional sigue siendo un instrumento fiscalizador y que busca la sumisión acrítica de cada trabajador; y las menciones hechas al control de las privatizaciones o de la autoconcertación son compromisos ya firmados en el pasado en la Mesa Sectorial, con la Dirección de Osakidetza, que jamás se han cumplido”.
Por todo esto, y ante esta última propuesta, los y las representantes de ELA se han ratificado en el camino de la movilización que obligue a Osakidetza a hacer una oferta equilibrada para todos los colectivos y comprometida de verdad con el buen funcionamiento de la sanidad pública vasca y con su trabajadores y trabajadoras.