Se siguen firmando convenios con cláusulas que dejan la reforma de Rajoy fuera de las empresas
Entre el viernes de la semana pasada y la primera jornada de huelga se han formalizado acuerdos que blindan de la manera más efectiva los derechos de los y las trabajadoras. Empresas de comité y pymes como: Microdeco, Fabio Murga, Montajes Portugalete, Galvanizados Izurza, Meyusa, Jean y Chaumont e Industrias Betiko han blindado sus condiciones de trabajo.
ELA está incidiendo especialmente en la pequeña empresa de cara al 7 de julio. No entendemos cómo el resto de sindicatos asumen con naturalidad su incapacidad organizativa para presentar alternativas a los trabajadores y trabajadoras de la pequeña empresa.
La reforma nos aboca a un nuevo mercado laboral, donde van a coexistir dos tipos de empresa: Unas donde el empresario pueda modificar las condiciones a su antojo mediante la reforma laboral, y otras donde la reforma laboral quede fuera de las empresas mediante convenios anti reforma. ELA está consiguiendo, en solitario, que el número de empresas liberadas de la reforma de Rajoy crezca cada semana. Además, esta lucha es la mejor manera de lograr que se muevan las posiciones patronales en las mesas sectoriales.
ELA lleva meses trabajando y organizando a trabajadoras y trabajadores. Con o sin convenio sectorial, antes y después del 7 de julio el camino es el de la lucha organizada. En esta coyuntura histórica, que el resto de sindicatos esté junto a la patronal, dificultando la negociación de convenios de empresa, es una auténtica desgracia para los trabajadores y trabajadoras. Quienes vean modificadas sus condiciones a partir del 7 de julio tendrán que analizar las consecuencias de las estrategias sindicales que no apuestan por organizar a los y las trabajadoras en las empresas.