Italia

ELA ha expresado su solidaridad con la huelga general en Italia

12/12/2025
ELA ha expresado su solidaridad con la huelga general en Italia
ELA ha expresado su solidaridad con la huelga general convocada en Italia para el 12 de diciembre al sindicato CGIL y su firme apoyo a la lucha de la clase trabajadora italiana contra la ley de presupuestos que el gobierno de Meloni pretende implementar.

En un momento en que los trabajadores y trabajadoras sufren un progresivo empobrecimiento, el empleo precario se convierte en norma y los servicios públicos colapsan, el gobierno italiano impulsa estrategias de recortes y austeridad mientras aumenta el gasto militar. Los datos son contundentes: el presupuesto contempla inversiones de 900.000 millones de dólares en armamento durante los próximos diez años, elevando el gasto militar a 32.000 millones de euros para 2025, mientras impone recortes sistemáticos en sanidad, educación y servicios públicos.

Italia lleva dos trimestres casi en recesión; tres años acelerando el proceso de desindustrialización; con reducción de los salarios y las pensiones como consecuencia de la elevada inflación acumulada; con una creciente precariedad para generaciones más jóvenes; sanidad, educación, vivienda y todo el sistema público sufriendo los efectos perjudiciales de las políticas de austeridad.

Ante todo esto, el Gobierno italiano amplía una única partida de gasto: la partida de defensa. Elimina la inversión pública; y no establece una política industrial capaz de revertir el declive productivo y afrontar el reto de la reconversión tecnológica, energética y ambiental del sistema productivo.

La sociedad italiana ya se ha movilizado y ha expresado su disposición a luchar contra este gobierno y su ley de presupuestos. El 12 de diciembre, la lucha continúa para detener estos ataques y avanzar en la lucha por los derechos laborales, sociales y democráticos.

Las reivindicaciones de la huelga general son las siguientes:

• Incremento de salarios y pensiones

• Detener el aumento de la edad de jubilación

• Decir que no al rearme e invertir en salud y educación

• Combatir la precariedad

• Políticas reales para la industria y el tercer sector

• Una reforma fiscal justa y progresista

Conscientes de lo importante que es la solidaridad internacional en estos momentos, especialmente entre quienes compartimos las mismas luchas, ELA ha expresado su plena solidaridad con la clase trabajadora italiana en este día de huelga general.

¡Vuestra lucha es nuestra lucha!