El Juzgado de lo Social de Pamplona condena a la empresa Viveros de Yesa por incumplir la normativa de seguridad y salud laboral

22/09/2020
El Juzgado de lo Social de Pamplona condena a la empresa Viveros de Yesa por incumplir la normativa de seguridad y salud laboral
La sentencia, que ratifica la sanción impuesta por el Gobierno de Navarra a la empresa, considera acreditados los incumplimientos empresariales, consecuencia de los cuales un trabajador sufrió la amputación de varios dedos.

El Juzgado de lo Social nº 4 de Pamplona ha confirmado la sanción de 10.241 euros impuesta a la empresa por el Gobierno de Navarra por vulnerar la normativa preventiva poniendo así en grave riesgo a la plantilla. La sanción impuesta por el Gobierno de Navarra a la empresa deriva de un accidente laboral en el que un trabajador sufrió la amputación de varios de dedos de su mano derecha a consecuencia del uso de un cohete en mal estado. Dicha situación ocasionó que al trabajador le haya sido reconocida por el INSS una Incapacidad Permanente Total derivada de Accidente de Trabajo.

Dicha resolución judicial considera acreditada la inobservancia de las medidas de seguridad preceptivas, ya que la evaluación de riesgos ni siquiera contemplaba el uso de cohetes, pese a que eran de uso común y estaban al alcance de cualquier trabajador. La sentencia constata igualmente –como así habían hecho anteriormente el ISPLN y la Inspección de Trabajo– que el trabajador accidentado no había recibido tampoco ni formación ni información sobre el uso de cohetes.

Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, deja abierta la vía para que el trabajador accidentado reclame a la empresa una indemnización en materia de Responsabilidad Civil derivada del accidente, constituyendo también un impulso al procedimiento de recargo de prestaciones abierto contra la empresa. ELA se congratula por esta sentencia y se reafirma en su compromiso de luchar en todos los ámbitos de actuación contra la siniestralidad laboral.