RESIDENCIAS Y VIVIENDAS COMUNITARIAS

ELA logra el primer convenio de Araba con subidas salariales del 32,5%

ELA logra el primer convenio de Araba con subidas salariales del 32,5%
ELA destaca la reducción de 100 horas en la jornada anual y otras medidas contra la precariedad a desarrollar durante los 4 años de vigencia, así como el compromiso de las trabajadoras del sector y valora la implicación política de Elkarrekin-Podemos y EH Bildu.

ELA ha alcanzado un preacuerdo para el primer convenio de Residencias y Viviendas Comunitarias de Araba, lo que acaba con la estatalización que precarizaba las condiciones del sector, e incluyendo como mejoras una vigencia de 4 años (2025-2028), y aumentos salariales del 32,5%, lo que supondrá en 2028 un salario mensual de 1.500 euros. Ello significa un aumento del precio/hora del 40,5%.
Asimismo, el acuerdo incluye una reducción de jornada de 100 horas a lo largo de 4 años y mantener los 4 días de libre disposición, así como el aumento de descansos en fin de semana; cláusula para la consolidación de las horas complementarias; blindaje del convenio (ultraactividad e inaplicación); obligación de análisis psicosociales; medidas de igualdad, LGTB y euskera. ELA realizará una asamblea informativa con todas sus delegadas y militantes para valorar el acuerdo mañana viernes (10 horas) en los locales de ELA en Gasteiz. La previsión es rubricarlo el 16 de diciembre en el CRL de Gasteiz.

Este acuerdo es fruto de la lucha incansable de más de 6 años que han protagonizado las trabajadoras del sector. Con las casi 60 jornadas de huelga, han demostrado que la lucha es el camino para lograr mejoras laborales, y constituyen un ejemplo de compromiso solidario y sindical. 

Por otro lado, cabe recordar que el problema en las residencias de Araba es la gestión, con un afán privatizador donde los cuidados no están en el centro del modelo. En el ámbito de los cuidados, la rentabilidad económica no puede ser lo prioritario. ELA advierte de que este acuerdo es un paso adelante, pero no es suficiente para cambiar el modelo: las patronales son las culpables, pero la Diputación de Araba es la responsable final. En ese camino, ELA seguirá impulsando luchas para lograr una publificación que mejore las condiciones laborales y la atención a las personas residentes. 

Otra de las claves en la resolución del conflicto ha sido la implicación de la sociedad. En ese sentido, ELA agradece el compromiso de todas las personas y organizaciones que han acompañado la lucha de las trabajadoras durante estos 6 años, destaca también la implicación de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos al haber incluido en sus agendas políticas la resolución del conflicto.