Movilizaciones en contra de la apertura en domingos y festivos
Este es el documento que han repartido tras las movilizaciones los convocantes
EN DOMINGOS Y FESTIVOS DECATHLON ¡CERRADO!
Por nuestro derecho a descansar y conciliar.
Por un consumo sostenible.
Por ciudades y pueblos vivos y con pequeño comercio.
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT hemos iniciado una campaña contra las aperturas anunciadas por Decathlon en domingos y festivos. La cadena ha decidido ampararse en la posibilidad que le otorga la ley de abrir en domingos y festivos para romper con una realidad de “0 aperturas” que tiene el apoyo mayoritario de la sociedad vasca, sindicatos, consumidores y pequeños comerciantes.
No es la primera vez que Decathlon anuncia una apertura en festivo. Sin embargo, en ocasiones anteriores dio marcha atrás y permaneció cerrado. El objetivo de nuestra campaña es precisamente ese: en domingos y festivos Decathlon ¡Cerrado! En esta ocasión la fecha elegida es el 25 de julio, día en el que pretende abrir sus centros de: Bilbao, Donostia, Irún y Gasteiz.
La apertura de las grandes superficies como Decathlon en Domingos y Festivos tiene consecuencias nefastas, no solo desde el punto de vista laboral, sino también desde una perspectiva social, además de estar amparada en mentiras:
-
No aumenta el consumo: solo se desplaza de día y de tipo de comercio. En Madrid, donde se abre los 365 días del año, las ventas cayeron por encima de la media estatal.
-
No crea empleo: destruye el empleo del pequeño comercio y crea empleo precario (a tiempo parcial) en las grandes superficies. Mientras en el comercio de toda la vida se aplican convenios provinciales, en las grandes superficies se aplica el convenio estatal de grandes almacenes con condiciones mucho peores. Hablamos de empleo, mayoritariamente femenino. En un sector feminizado como éste, abriendo los domingos y festivos sería casi imposible conciliar la vida laboral con la familia o disfrutar del ocio. Como consecuencia, se influiría negativamente en la salud de los/as trabajadores/as de comercio y vulneraría derechos laborales.
-
Las y los consumidores NO la piden: las dos asociaciones de consumidores EKA y EKE son contrarios a la liberalización de horarios comerciales. Manifiestan que el consumidor ya cuenta con un horario suficientemente amplio. Además las consecuencias de la medida no les favorecen, sino al contrario. Por un lado, reduce la variedad de producto a elegir, porque cerraría mucho pequeño comercio y las grandes superficies tienden a ofrecer lo mismo. Por otro, la desertización de las áreas urbanas de los pueblos obligaría al uso de medios de transporte y alejaría al comercio del consumidor.
Por todas estas razones los cuatro sindicatos hemos iniciado una campaña con los siguientes actos:
-
18 de julio:
-
Cadena Humana en el centro de las tres capitales contra la apertura de Decathlon
-
Stand informativo frente a los Decathlon
-
-
24 de julio: concentración de 18:00 a 19:00 frente a los Decathlon que abren
-
25 de julio: concentración de 9:30 en adelante frente a los Decathlon que abren
Asimismo hemos solicitado reuniones tanto con las direcciones de los distintos centros así como con la dirección regional para hacerles llegar nuestros argumentos.
POR UN MODELO DE SOCIEDAD EN EL QUE TENGAN CABIDA EL DERECHO A DESCANSAR Y A CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
DI NO A LA APERTURA DE LAS GRANDES SUPERFICIES
EN DOMINGOS Y FESTIVOS
JAI EGUNETAN DENOK JAI!