El personal público se moviliza para reivindicar el derecho a trabajar y a vivir en euskera

03/02/2026
El personal público se moviliza para reivindicar el derecho a trabajar y a vivir en euskera
Bajo el lema 'Euskaraz lan eta bizitzeko eskubidea bermatu. Euskararik gabe, kalitatezko zerbitzu publikorik ez’, han interpelado a partidos políticos e instituciones para que adopten medidas para euskaldunizar el sector público.

Hoy se ha llevado a cabo una concentración para reivindicar el derecho a trabajar y vivir en euskera en el sector público. Esta movilización se suma a las protestas que se celebraron ayer en la CAPV.

En este contexto en que permanentemente se dictan sentencias en contra del euskera, ELA considera necesario reconocer los derechos de quienes optamos por vivir en euskera. Para empezar, hay que acabar con la zonificación. Actualmente existen derechos lingüísticos que se otorgan según el código postal, lo que crea ciudadanía de segunda. Para acabar con esta discriminación hay que superar la Ley del Euskera de 1986, con el fin de que el euskera sea oficial en toda Navarra de una vez por todas.

Además, el sindicato ha reivindicado los siguientes puntos en relación a vivir y trabajar en euskera:

  • Incremento de los perfiles lingüísticos; pactando anualmente un porcentaje hasta que la ciudadanía tenga garantizado el derecho a ser atendida en euskera.

  • Valorar el conocimiento del euskera como mérito en aquellas plazas que no estén perfiladas.

  • Establecer mediante pliegos la obligatoriedad de que las empresas prestadoras del servicio elaboren planes de euskera que garanticen el derecho la plantilla a trabajar en euskera y el derecho de las personas usuarias a ser atendidos en euskera en los ámbitos privatizados-concertados.

  • Eliminar el PAI.

El Gobierno del Estado y el Parlamento de Navarra han pedido que el euskera sea lengua oficial en la Unión Europea. No se entiende, por tanto, que se pongan tantas trabas en el territorio propio del euskera, en Navarra, y que se vulneren permanentemente los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra.

Además, el Decreto de Méritos no debería profundizar en la zonificación. Sin embargo, el Decreto aprobado por el actual Gobierno permite valorar el inglés, el francés y el alemán, mientras que elimina la posibilidad de valorar el euskera. ELA ganó hace pocos meses una sentencia contra esta discriminación a raíz de un recurso que había presentado en los tribunales junto a Steilas.

ELA ha llevado a cabo varias movilizaciones hasta el momento con estas reivindicaciones. En esta ocasión es la segunda concentración que realiza en la campaña que inició en diciembre junto a LAB y Steilas. Estas movilizaciones tendrán continuidad en las próximas semanas y meses.