ETB Egun On Euskadi

Mitxel Lakuntza: "Los servicios públicos difícilmente mejorarán sin una reforma fiscal"

29/09/2023
Mitxel Lakuntza: "Los servicios públicos difícilmente mejorarán sin una reforma fiscal"
"Las huelgas continuarán mientras los problemas no se solucionen", ha asegurado el secretario general de ELA en el programa Egun On Euskadi de ETB. En los servicios públicos, por ejemplo, donde la pérdida del poder adquisitivo alcanza el 20% y la eventualidad seguirá a pesar de los procesos de estabilización convocados: "En educación, por ejemplo, el Gobierno propone estabilizar a 4.000 trabajadores y trabajadoras de los 14.000 temporales. En Osakidetza quedarán tres de cada cuatro sin posibilidad de estabilización". Por ello, Lakuntza afirma que el Gobierno Vasco ha perdido una oportunidad, porque no tiene intención alguna de negociar y reducir la temporalidad al 8% establecido por la Ley Iceta.
 
En este sentido, ha insistido en la importancia de la huelga convocada por la mayoría sindical en la Educación Pública, a pesar de la decisión de LAB de no participar: "LAB tiene un problema para explicar por qué es de la huelga de Educación pública una excepción. Todos los sindicatos hemos convocado huelgas en los servicios públicos, así como en los centros concertados o en la Universidad pública ", ha recordado," ¿y en la educación pública no? ¿Por qué? Porque tiene un acuerdo en minoría con el Gobierno, pese a ser insuficienteo. ¿Por qué firmó ese acuerdo? Porque hay un acuerdo político en Educación, en el que también está EH Bildu, y LAB ha dado apoyo sindical a este acuerdo ".

Asimismo, Lakuntza ha subrayado que detrás de la inflación están los crecientes beneficios y la especulación de las grandes empresas, no la subida salarial de las y los trabajadores. Es más, asegura que estamos en una fase de empobrecimiento. Por ello, ha considerado imprescindible un cambio en la fiscalidad para una mejor distribución de la riqueza, más aún si se quieren mejorar los servicios públicos.

El secretario general también ve la investidura para la presidencia española como una oportunidad, pero siempre que los partidos vascis sean capaces de confrontar y definir prioridades. "Sabemos lo que piden los catalanes: amnistía y autodeterminación. Los del País Vasco no". Por ello, Lakuntza no quiere una investidura "gratuita", con contenidos y confrotación política, dejando de lado el modelo bilateral defendido por el Lehendakari y para frenar la erosión del autogobierno.