Algunas de las razones que provocan los accidentes y sobre las que hay que actuar empresa por empresa
La siniestralidad laboral supera sus inaceptables cotas día a día. Ante el nuevo curso laboral abordamos algunas de las razones que provocan los accidentes y sobre las que hay que actuar empresa por empresa.
1. Los homicidios laborales.
Algunos empresarios no se tomarán en serio el gravísimo problema de las muertes en el trabajo hasta que vean que alguien ha sido enviado a prisión.
2. Aplicación de la legislación y su persecución.
Está muy bien disponer de leyes de seguridad y salud en el trabajo, pero ¿cómo queda su aplicación? Cuando se identifica un riesgo en el trabajo y éste es comunicado a los responsables de la empresa, se espera de éstos que actúen en función de lo que indica la legislación en prevención. Un problema creciente en muchos sectores, sobre todo en la construcción, es el de la persecución de aquellos empresarios que, incumpliendo de forma reiterada la legislación y dejando un reguero de afectados por las deficientes condiciones de trabajo, hacen desaparecer sus empresas para no ser perseguidos.
3. Carga, ritmos y jornada de trabajo.
La combinación de excesivas demandas a los trabajadores con jornadas de trabajo demasiado largas pueden ser causa de una amplia gama de situaciones que deriven en problemas como el estrés, accidentes e, incluso, en ocasiones, la muerte. La fatiga viene a ser la causa número uno para los operarios de máquinas que trabajan largos periodos de tiempo sin las necesarias pausas. La fatiga es, asimismo, la causa principal de los accidentes mortales en el transporte.
4. Violencia y acoso en el trabajo.
Muchos trabajadores y trabajadoras acuden al trabajo cada día con el constante temor de sufrir algún tipo de acoso o violencia. Las situaciones de acoso provocan episodios de estrés, daño psicológico, trastornos de tipo musculoesquelético, debilitan el sistema inmunológico, provocan trastornos estomacales, etc. Además, encontramos dificultades para concretar las situaciones de acoso por la ley del silencio de las que van acompañadas, en ocasiones por el temor a la pérdida del empleo o de empeorar la situación.
5. Equipos de trabajo, diseño del trabajo.
Los equipos de trabajo obsoletos o en deficiente estado, junto con una insuficiente formación en el uso de éstos, conducen al daño derivado del trabajo.
6. Caídas a distinto nivel.
Una caída, un resbalón o un tropezón puede ocurrir en cualquier actividad industrial, pero lo cierto es que en la construcción esta situación puede resultar mortal. No ayuda a evitar situaciones de este tipo la utilización de andamiajes sin los debidos sistemas de seguridad.
7. Manipulación de cargas manuales.
Todo trabajador o trabajadora que tenga que mover objetos pesados de forma manual es vulnerable de sufrir dolores de espalda o algún tipo de trastorno muscular. Es necesario conocer el manejo correcto y seguro de estas cargas, y disponer de los medios mecánicos necesarios para la ayuda en el manejo.
8. Exposición a sustancias peligrosas.
Aunque no tenga reflejo en las estadísticas oficiales, la exposición a sustancias peligrosas es una de las causas principales de muerte por el trabajo. Cierto es que muchos de los efectos se comprobarán en el futuro, pero lamentablemente no se están tomando las medidas necesarias para evitar las exposiciones, en ocasiones, a sustancias cancerígenas, que provocarán daños a la salud de las y los trabajadores. Parte del problema reside en el desconocimiento de las consecuencias del manejo de estos productos por quienes los utilizan.
9. Sistema de acreditación público.
Se ve necesaria la implementación de algún sistema de acreditación publico que certifique qué empresa se esta tomando en serio la gestión de la prevención de riegos y cuál no.
10. Falta de participación y poder de los delegados y delegadas de prevención.
Muchos accidentes evitables ocurren, simplemente, porque no se toman las medidas correctoras oportunas a tiempo. En cierto grado situaciones de este tipo se evitarían si se diera una participación real en la actividad preventiva de los delegados y delegadas de prevención.