El Gobierno de Gasteiz recorta 700 plazas en la enseñanza pública

27/10/2010
El Gobierno de Gasteiz recorta 700 plazas en la enseñanza pública
Mientras el Departamento de Educación está llevando a cabo graves recortes, quieren hacer creer a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad que van a ampliar en 1.000 los puesto de trabajo en la enseñanza pública.

 

Es sabido que tras la firma en minoría con CC.OO. del acuerdo de Enseñanza Pública y la nefasta política del Gobierno Vasco, se están aplicando graves recortes en todos los ámbitos de la enseñanza. Tal y como denunciamos a comienzo de curso, cerca de 800 profesores/as empezaron el mismo con una semana de retraso, las sustituciones se vienen retrasando hasta pasada la semana, el número de profesores no ha crecido en proporción al incremento de matriculaciones y, como consecuencia de todo ello, la carga de trabajo de profesores/as y educadores/as ha aumentado de modo notable, con el perjuicio que ello supone en la atención y el proceso educativo de los alumnos/as.

El Departamento de Educación, sin embargo, trata de esconder esta situación y quiere hacernos creer que todo funciona a la perfección. Si a comienzo de curso la Consejera, Isabel Celaá, nos mintió diciendo que el 1 de septiembre todo el personal estaba en los centros para iniciar el curso y que las sustituciones se estaban realizando como hasta entonces, ahora vuelve a la ofensiva tratando de hacernos creer que para hacer frente a las necesidades y retos que tiene la educación en la CAPV va a incrementar en 1.000 los puestos de trabajo. No obstante, detrás de la propaganda se esconde otra realidad bien diferente.

Las 1.000 plazas que el Gobierno Vasco anuncia aprobar en Consejo de Gobierno, son plazas que ya estaban en funcionamiento, por lo que se oficializan y pasan a formar parte de la plantilla orgánica del Departamento de Educación, plazas que venían cubriéndose con anterioridad. Por ello, siendo positivo el paso dado, de ninguna manera supone, tal y como el gobierno ha querido dejar ver, el incremento de 1.000 nuevas plazas de profesores en las aulas.

Es necesario aclarar que detrás de esta decisión no se encuentra, como ha dicho el gobierno, el acuerdo de enseñanza pública firmado con CC.OO. y UGT, sino el compromiso de estabilidad para 2.500 plazas forzado por ELA en el acuerdo de Mesa General. Es más, tanto el acuerdo de Enseñanza Pública firmado por CC.OO. y UGT, como la decisión ahora anunciada por el Consejo de Gobierno, no contemplan el compromiso acordado en Mesa General para cubrir 500 plazas vacantes vegetativas en 2010. Destruyen, por tanto, 500 plazas acordadas.

Con toda esta propaganda, el departamento pretende ocultar la reducción de puestos de trabajo que en la práctica está efectuando en el curso 2010-2011. En Educación Infantil y Primaria el número de alumnos ha crecido en 3.464, 199 aulas más. Para responder a este crecimiento, manteniendo la proporción entre aulas y profesores de cursos anteriores, el departamento debería haber incrementado las plazas de profesores/as en 350, pero el incremento real ha sido únicamente de 80, es decir, 270 plazas menos de lo necesario para mantener los actuales ratios. Esto supone un importantísimo recorte y empeoramiento en el funcionamiento de los centros.

La situación en la Enseñanza Secundaria es aún peor. Este curso la prematriculación ha crecido en 2.121 alumnos, cerca de un 2% más de grupos, pero habrá 262 profesores/as menos que se encarguen de su educación. Manteniendo las proporciones entre alumnos y profesores, harían falta más de 400 profesores para responder al crecimiento de matrículas, pero el Departamento de Educación ha decidido que va a haber 262 profesores/as menos (un acumulado de casi –700).

De ninguna manera es cierto, por tanto, la imagen que el Gobierno Vasco trata de trasladar a la comunidad educativa y a la sociedad en general. No ha incrementado los medios para la Educación, a pesar de que se ha estabilizado una parte importante de los trabajadores/as de la enseñanza pública, se ha realizado un importantísimo recorte en las plazas reales de funcionamiento en los centros y, en general, existen muchos menos medios y profesores/as para responder a un mayor número de alumnos/as y necesidades.

¿Es éste el esfuerzo que realiza el Gobierno Vasco a favor de la Enseñanza Pública? ¿Es ésta su estrategia para garantizar e impulsar la calidad en la educación?

Esta política de recortes empeora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, multiplica sus cargas de trabajo, aumenta las preocupaciones de los padres y madres, y, en general, empeora notablemente la calidad de la Enseñanza Pública.

ELA no está dispuesta a aceptar estos recortes ni a callar las mentiras del gobierno. Se muestra dispuesta a luchar en contra de estas políticas y estas decisiones y llama a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, a los demás agentes, a alumnos, padres y madres, a cada uno desde donde le corresponda, a hacer frente a estos ataques.