La estatalización empeora gravemente las condiciones laborales
Con una comparecencia del Comité Ejecutivo en pleno ELA ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación. Para ELA entre las vías que ofrece la ley a la patronal para empobrecer las condiciones de trabajo está la estatalización de la negociación colectiva. Una posibilidad que en los últimos meses "se confirma como una cruda realidad". En este sentido, ha subrayado que trata de sacar ventaja de la estatalización es un objetivo compartido por la Corporación Mondragón y el Gobierno vasco. Corporación Mondragón (antigua MCC) se niega rotundamente a negociar en el ámbito vasco convenios de Comunidad Autónoma o de empresa, y opta por aplicar a sus trabajadoras el citado Convenio de Restauración estatal, porque es más barato.
Para ELA, lamentablemente, la actuación del PNV no tiene nada que ver con la que mostró ante el intento de estatalización de la negociación colectiva en el año 1994. Entonces fue capaz de introducir en aquella reforma una salvaguarda para que los convenios vascos no se vieran afectados por las estrategias estatalizadoras. 22 años después, el Gobierno Vasco termina dando apoyo total a las estrategias patronales que empobrecen a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. "El Gobierno Vasco comparte con Confebask el objetivo de la devaluación salarial. Cuando el Lehendakari se refiere a que ELA está fuera de la realidad escenifica hasta qué punto comparten modelo de sociedad e identifican y estigmatizan a los adversarios", ha destacado Muñoz.
ELA va a poner en marcha diversas iniciativas en defensa de la negociación colectiva y del Marco Vasco de Relaciones Laborales. ELA quiere trasladar a todo el ámbito político vasco que, sin instrumentos válidos que ayuden a la distribución de la riqueza, el autogobierno está vacío de contenido: no hay autogobierno sin negociación colectiva; no hay autogobierno anulando la eficacia de los convenios que ayudan a dignificar el trabajo y distribuir la riqueza de forma más justa.