ELA llama a participar en las concentraciones que se realizarán frente a los centros de salud el 7 de octubre convocadas por la Plataforma Navarra de Salud
La Plataforma Navarra de Salud, entre los que se encuentra ELA, ha convocado concentraciones para el próximo día 7 de octubre frente a los Centros de Salud para denunciar la situación extrema en la que se encuentra la atención primaria.
Osasunbidea está al borde del colapso y sus profesionales extenuados y extenuadas. En estos momentos esa situación es especialmente acusada en la atención primaria. Las cargas de trabajo son inasumibles, no se sustituye a los y las profesionales, la espera para la atención es cada vez mayor, existen altas tasas de temporalidad, las jornadas de trabajo se alargan hasta la extenuación y la falta de inversión en Salud, y en especial en Atención primaria es más que evidente.
No se trata, sin embargo, de una problemática nueva. La falta de medios en la sanidad pública navarra es estructural. Los centros de salud soportan una sobrecarga durante todo el año, que se ha visto agravada por la pandemia que ha puesto en evidencia la falta de medios humanos y materiales, fruto de las políticas de recortes de los últimos años.
Osasunbidea, lejos de tomar medidas que hagan frente a esta grave situación, se ha dedicado a poner parches que lo único que han conseguido es precarizar las condiciones laborales.
ELA exige a la Consejera de Salud y al Gobierno Foral que tome medidas de manera inmediata para abordar las necesidades estructurales que hoy sufre Osasunbidea. En concreto le exigimos que tome las siguientes medidas:
Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% del presupuesto a la Atención Primaria.
En materia de empleo:
Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osasunbidea con dinero público.
La reversión de todos los recortes.
La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.
Por ello, el sindicato hace un llamamiento a participar en las concentraciones y advierte que, de no tomarse por parte del Gobierno Foral medidas urgentes que solucionen las graves carencias estructurales, buscara intensificar las denuncias y las movilizaciones, sin descartar la huelga y con ese fin trabajará con todos los agentes implicados.