ELA no firma el convenio del sector de la madera de Navarra

20/03/2014
UGT, LAB, CCOO y la Patronal firman una pérdida del 9,1% de poder adquisitivo y asumen un 10% de flexibilidad, 172 horas anuales en el sector de la madera en Navarra.

Las patronales ADEMAN y ACEN y los sindicatos UGT, LAB y CCOO han firmado hoy un nuevo convenio laboral con vigencia hasta 2016 asumiendo una congelación salarial para los años 2010, 2011, 2012 y 2013, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 9,1% de los salarios.

El acuerdo contempla además una vigencia de 3 años (2014-2016), con incremento de 0,85% en cada uno de esos tres años, con ultractividad solo de 2 años, poder prorratear las pagas en las 12 únicas mensualidades y al no hacer referencia al Art. 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, se asume que el 10% de la jornada (172 horas) de cada trabajador/a podrá distribuirse de manera irregular a voluntad de la empresa.

Estos son algunos de los motivos que nos hacen posicionarnos en contra de la firma de este convenio sectorial porque para ELA el único objetivo no debe ser que haya convenio en el sector de la Madera, el objetivo es que el contenido de ese convenio mantenga al menos el poder adquisitivo de los trabajadores/as y logre mejorar sus condiciones laborales sin aceptar el chantaje de la patronal y sin ser cómplices de sus ambiciosas pretensiones.

Además, al tratarse de un convenio sectorial, gracias a la reciente Reforma de Negociación Colectiva, ha dejado de ser un mínimo y por tanto existe la posibilidad que muchas empresas no lo quieran aplicar mediante la aplicación del Art. 41 de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo para aquellos que se encuentren por encima de tablas o lo pretendan empeorar en todas aquellas empresas que sus trabajadores/as no se organicen y luchen.