ELA califica de discriminación intolerable que se haga pagar a los inmigrantes para ser atendidos
ELA exige a los gobiernos de Yolanda Barcina y Patxi López que se nieguen a aplicar los recortes del Gobierno español. Considera que la medida aprobada por el Gobierno del PP de restringir el acceso a la sanidad a una parte de la población es un hecho muy grave, que ocasionará consecuencias humanitarias dramáticas, y aún se agrava más con la propuesta de que estas personas abonen 710 euros al año para ser atendidas.
Los recortes aprobados en el ámbito de la sanidad pública suponen reducción en las coberturas y el deterioro de la calidad del sistema sanitario. Estas medidas van a perjudicar al conjunto de la sociedad, ya que afectan a un servicio esencial, y lo van hacer de una manera mucho mayor en el colectivo de las personas inmigrantes que no cuenten con “papeles”, a las que, salvo el caso de urgencias hasta alta médica, embarazo o menores de 18 años deja sin ninguna cobertura, a menos que abonen eos 710 euros. Ello supone una discriminación intolerable: hacer pagar a los más pobres por una asistencia sanitaria que debe ser universal y gratuita, como hasta ahora.
Estos recortes son parte de una política de “asfixia” que busca estigmatizar y culpabilizar socialmente a un colectivo particularmente castigado por la precariedad social y laboral, a la vez que las verdaderas responsabilidades de la crisis continúan sin ser abordadas.
ELA considera que no existe ningún argumento para negar el derecho a la salud. Por ello, esta decisión es rechazable desde cualquier principio ético, ya que atenta contra la cohesión social y la solidaridad más elemental. Es una medida que viola los artículos 22 y 25 de la declaración universal de los derechos humanos.
Recuerda el sindicato que estas medidas se suman a las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra para restringir el acceso a la renta básica o la Renta de Garantía de Ingresos, que no han hecho sino empujar a la exclusión y la marginación social a miles de personas.