ELA denuncia la incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras de la DYA y Cruz Roja
Tras la adjudicación de la totalidad de las bases de la DYA y parte de las de la Cruz Roja a la empresa de Valladolid, Ambuiberica, el día 20 de junio, desde ELA queremos denunciar la situación de desconcierto e incertidumbre en la que se encuentran las plantillas de estas empresas.
Debemos recordar que este personal realiza su desempeño en diversas bases de la Red Sanitaria de Transporte Urgente, lo que a pie de calle conocemos como urgencias, una actividad que es sumamente sensible de cara a la sociedad, puesto que gracias a la labor realizada por este personal se han salvado innumerables vidas.
A día de hoy, 19 días después de la resolución, desconocemos cuando vamos a ser subrogados a la nueva empresa, y los comités de empresa de DYA y Cruz Roja no han tenido ninguna reunión con Ambuiberica, lo cual crea una incertidumbre mayor. La incertidumbre no sólo viene derivada del desconocimiento de la fecha, sino que tirando de hemeroteca se pueden ver los despidos realizados por Ambuiberica tras haber ganado los concursos (72 personas en Ciudad Real, …), o las declaraciones realizadas por el Director General de la Compañía, Carlos Magdaleno, el 22 de junio, dos días después de la resolución del recurso interpuesto por DYA y Cruz Roja, según las cuales Ambuiberica no descartaba asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco.
Debemos recordar que en el pliego de condiciones, viene claramente definido que los trabajadores y trabajadoras que desempeñan esta labor deben ser subrogados y pasar de una empresa a otra en las mismas condiciones, esto es, tiene la obligación de contratar a todo el personal y respetar sus condiciones laborales de origen. Con ese tipo de declaraciones se aumenta la desconfianza y la incertidumbre de las plantillas.
Desde ELA pedimos al Gobierno Vasco que esté vigilante en este asunto, puesto que no debemos olvidar que son los responsables finales de lo que suceda a las plantillas, y en caso de no producirse la subrogación del personal, éste sería un incumplimiento de las bases de esta concesión.