ELA y LAB VALORAN LA ORDEN QUE APRUEBA LA CONVOCATORIA 2003 PARA FORMACIÓN CONTINUA DE OFERTA
LA DECISIÓN DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE PLANES INDIVIDUALES ES UN PÉSIMO PRECEDENTE PARA 2004
La Orden del gobierno de la CAPV que aprueba la convocatoria 2003 de ayudas para los planes de formación continua individuales o de oferta, supone una decisión grave por diversas razones:
-Una de las partes que constituyen la fundación HOBETUZ, la Administración autónoma, se ha apartado de los principios de la Fundación y de sus reglas de funcionamiento, para imponer como acto político de Gobierno una decisión contraria a la posición sindical mayoritaria en el Patronato.
-ELA y LAB consideran particularmente bochornoso que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación haya justificado su Orden en la defensa del derecho a la formación de los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad. Es precisamente en defensa de este derecho por lo que ELA y LAB se ha opuesto a los criterios que el Departamento ha terminado imponiendo y que suponen que:
1.La convocatoria aprobada por la Orden del 4 de noviembre de 2003 sigue sin sustentarse en la medida necesaria en la formación asociada al Catálogo Modular y en el protagonismo que a los Centros de la red educativa autorizados corresponde también en la formación de trabajadores y trabajadoras ocupados. De hecho, la dotación económica prevista por la Orden (4,8 millones de euros) no llega ni de lejos al importe aceptado de las solicitudes de planes asociados al Catálogo Modular presentadas el año pasado (6,6 millones de euros).
2.El 28% del total de la subvención contemplada en la Orden del Gobierno Vasco se destina a la patronal vasca y a los sindicatos UGT y CCOO y otra importante cantidad a otros planes de formación igualmente descatalogada, gestionados e impartidos por diversas academias y centros.
-ELA y LAB consideran que, más que defender el derecho a la formación de los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad, lo que ha hecho el Departamento de Educación, ha sido ceder a las presiones de CCOO, UGT y CONFEBASK, alineándose con los intereses de estas organizaciones que, por una parte, son elementos activos en la marginación que desde el estado se practica con HOBETUZ y, por otra, no tienen empacho en aprovechar para sus propios negocios los recursos económicos que la fundación vasca consigue reunir.
-Para ELA y LAB la falta de firmeza política manifestada en esta materia por el Departamento de Educación Universidades e Investigación es un pésimo precedente ante el nuevo año en el que el Gobierno español va a imponer la reforma que para la formación continua se establece en su Decreto 1046/2003.
-Frente a todo ello, ELA y LAB reafirman la vigencia del actual modelo de formación continua; reclaman que HOBETUZ gestione la totalidad de la formación continua en la CAPV, y exigen que las cuotas pagadas por formación profesional reviertan en la CAPV para su gestión por HOBETUZ.
-ELA y LAB manifiestan su disposición a trabajar en HOBETUZ con las fuerzas e instituciones que se comprometan con claridad en la defensa del modelo establecido por el Acuerdo Vasco de Formación Continua.