EL TSJPV MODIFICA LA REGULACIÓN LABORAL Y SALARIAL DE AUZOLAN TRAS ESTIMAR EL RECURSO PRESENTADO POR ELA

12/01/2004

Estimando el recurso contencioso administrativo presentado por ELA, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto modificar la regulación de los contratos y retribuciones salariales de los trabajadores de Auzolan, el programa del Gobierno vasco para la inserción laboral de personas excluidas o en riesgo de padecerla.

Auzolan nació en 2000 con la pretensión de proporcionar, a las personas en situación o riesgo de exclusión social, una oportunidad de empleo social en materias como la atención al Medio Ambiente, la tercera edad, la cultura o el turismo y a través de entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Hasta el momento, el Gobierno vasco no ha presentado un recurso contra la sentencia.

A partir de ahora, los contratos deberán tener una duración similar a la obra o servicio para la cual han sido contratados. En caso de que no existiera tal extensión de tiempo, los trabajadores/as podrían reclamar la duración indefinida o, en su caso, el despido improcedente al cabo de seis meses, el plazo de contrato vigente antes de la aplicación de la sentencia. Por lo que se refiere a la retribución salarial, los trabajadores podrían poner en marcha una reclamación por las diferencias salariales si es de aplicación algún tipo de convenio superior. Auzolan emplea en estos momentos a cerca de 1.000 personas y cuenta con un presupuesto anual de seis millones de euros.

ELA consigue con esta sentencia que el empleo para la inserción sea también de calidad, en condiciones aceptables y no de precariedad.