El Gobierno Vasco se ratifica en lo planteado en la primera reunión y rompe con su posición en la ley del Parlamento sobre las 35 horas

28/02/2013
El Gobierno Vasco se ratifica en lo planteado en la primera reunión y rompe con su posición en la  ley del Parlamento sobre las 35 horas
Para ELA la segunda reunión de mesa general ha puesto de manifiesto que el gobierno se reafirma en lo planteado en la primera reunión, que apuesta por la política de recortes aprovechando los decretos que vienen de Madrid para dar cobertura a sus propias medidas, y pretende utilizar la mesa y a los sindicatos presentes para ello. Los sindicatos ELA y LAB han convocado una concentraciòn para mañana, viernes, a las 11 de la mañana, en Lakua.

Desde ELA hemos exigido la inmediata retirada de la propuesta realizada por parte del gobierno, y hemos vuelto a plantear que se respete el derecho a la negociación colectiva en el ámbito vasco sin injerencias externas ni imposiciones, así como la necesidad de defender con firmeza el autogobierno, las políticas sociales y paralizar la destrucción de empleo público.

El Gobierno ha planteado la ampliación de la jornada a 1.614,5 horas, decisión que destruirá empleo y va en contra en contra del logro social de las 35 horas. Queremos recordar que esa ley tuvo el apoyo del PNV en el Parlamento Vasco. El Ejecutivo plantea, además, la desaparición de los días de asuntos particulares; hacer corta y pega del decreto de Rajoy en materia de IT; aceptar los recortes ya impuestos, y los que puedan venir dependiendo de la coyuntura económica.

En este sentido, ELA ha manifestado que el planteamiento realizado por el gobierno es una agresión sin precedentes y de una gravedad extrema contra los trabajadores de los servicios públicos y toda la sociedad, a la vez que renuncia de manera irresponsable al autogobierno de este país.

Ante este hecho tan grave desde ELA nos reiteramos en nuestra exigencia del mantenimiento de las 35 horas, la recuperación de los derechos laborales y económicos y que cambie de raíz lo planteado hasta este momento.

Para finalizar, desde ELA animamos a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos a seguir movilizándonos para cambiar de raíz estas políticas neoliberales que traen consigo el empobrecimiento de la sociedad.