La plantilla de ITA cumple 100 dias en huelga por un convenio que mejore sus condiciones sociolaborales

11/07/2011
En huelga desde el 4 de abril, la empresa ha optado por sustituir a los/as trabajadores/as en huelga en vez de dar una respuesta seria a las reivindicaciones justas de la plantilla.

La empresa ITA de Zamudio ,que pertenece al grupo ITP, está funcionando con personal subcontratado a una ETT desde que a la plantilla del centro no le quedo otra opción que pelear por un convenio justo que regulase sus condiciones sociolaborales. Fue el 4 de abril cuando decidieron dar el paso de ir a la huelga. Desde entonces los/as huelguistas luchan para que sus condiciones laborales sean recogidas en un convenio de empresa que regule y mejore sus condiciones de trabajo.

Todas sus reivindicaciones están dirigidas a reducir las grandes diferencias en las condiciones laborales con respecto a empresas del Grupo como ITP Zamudio o Precicast Bilbao (PCB).Exigen mejoras salariales que los acerquen a las tablas de las empresas de su mismo grupo y una reducción de jornada anual. También luchan por unas mejoras sociales que posibiliten la conciliación laboral, personal y familiar y un sistema de promoción justo.

La respuesta de la empresa ha sido un ataque contra el derecho fundamental de huelga, ya que ha subcontratado personal para que realice la labor que dejan de hacer los/as huelguistas. El Comité de Empresa ha denunciado esta actuación ante la Inspeccion de Trabajo que ha levantado un acta infracción contra la empresa en la que constata los hechos denunciados por el Comité de empresa.

La empres ITA está ,situada en en polígono Torrelarragoiti de Zamudio, emplea a 72 trabajadores/as. Su actividad se centra en la fabricación de tubería aeronáutica principalmente, pero también fabrica componentes para centrales termosolares. ITA fue creada en 2001, cuando el grupo ITP decide segregar la sección de tuberías. Es una empresa 100% propiedad del grupo ITP, grupo participada por Sener Aeronáutica y Rolls-Royce. Durante el año 2010 el grupo ITP  gano mas de 38 millones de euros, a pesar de la crisis, y durante los últimos tres años ha repartido dividendos entre sus accionistas por valor de 50 millones de euros.