Concentración de delegados/as de la Administración Local y Foral de la C.A.P.V.

26/04/2002
Situación de bloqueo en la negociación colectiva

Con motivo de la celebración de la Asamblea Ordinaria de Eudel en Zumarraga, delegados y delegadas de ELA y UGT en la Administración Local y Foral de la Comunidad Autónoma hemos decidido concentrarnos aquí para denunciar la situación de bloqueo que vive el ARCEPAFE y trasladar directamente a las personas electas de los distintos Ayuntamientos la situación de conflicto a la que se nos está abocando.

En este contexto de parálisis de la negociación, tenemos que denunciar públicamente la posición cerrada e intransigente de Eudel en torno a la negociación colectiva del sector que afecta a unos 22.000 trabajadores y trabajadoras.

Después de más de tres meses con distintas reuniones, los contenidos ofertados por la parte institucional (Eudel y las tres Diputaciones) son absolutamente insuficientes, máxime en un contexto socio-económico que ha de permitir mejoras sustanciales y un mejor reparto de la riqueza generada. Así no hay avances en materia salarial, de jornada, mantenimiento de servicios públicos (impidiendo el abuso que se está haciendo de las privatizaciones y subcontrataciones), derechos sindicales, mejoras sociales, segunda actividad...

Constatando el bloqueo de la mesa del Arcepafe, ELA y UGT hemos optado, en defensa de la negociación colectiva, por trasladar la negociación a cada ente local y foral, habiendo presentado ya las plataformas en Ayuntamientos y Diputaciones. EUDEL ha reaccionado recomendando expresamente la no apertura de mesas en cada institución, alegando la ruptura del marco habitual hasta ahora y excusas de parecido carácter.

En ELA y UGT no entendemos que nos bloqueen, sin contenido, la mesa de negociación del Arcepafe y por otro lado pretendan impedir la negociación en cada Ayuntamiento y Diputación, pretendiendo neutralizar, por la vía de facto, el derecho legítimo a la negociación colectiva.

Recordamos además, que recientemente, y siguiendo las recomendaciones de Eudel, los ediles de los Ayuntamientos han visto mejoradas sustancialmente sus retribuciones sin ningún problema en esta “negociación”, aplicándose para sí lo que niegan a los trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello exigimos a Eudel y a las representaciones municipales abran de inmediato las correspondientes mesas de negociación. En caso contrario, intensificaremos las medidas de presión y movilización, sin descartar ninguna, hasta que logremos en cada institución un acuerdo digno para el año 2002.