La Cámara de Comptos desvela que UGT y CCOO y la patronal navarra se han repartido grandes sumas de dinero

28/11/2012
La Cámara de Comptos (Tribunal de Cuentas de Navarra) ha puesto en cuestión en un informe el funcionamiento del Servicio Navarro de Empleol, en el que participan UGT, CCOO y la CEN. Estos dos sindicatos y la patronal se han repartido entre 2008 y 2010 más de 61 millones de euros en concepto de ayudas para la formación continua.

 

Las dos principales criticas que realiza el informe son: por un lado, discute la efectividad de estas ayudas para la creación de empleo y por otro, solicita una revisión de un modelo que permite que estas tres organizaciones se autootorguen subvenciones públicas siendo juez y parte a la vez.

ELA viene denunciando durante más de 15 años el fraude y el fracaso del modelo de diálogo social en Navarra. Recuerda que no es la primera vez que Comptos emite un informe al respecto y que, cada vez que se inspeccionan las partidas del diálogo social destinadas al “empleo” y la formación continua, se produce o un cuestionamiento del modelo o la detección de irregularidades.

Este sindicato ha venido advirtiendo sobre la falta de mecanismos de control de ingentes cantidades de dinero público en materias como en el Plan de Empleo y, a su vez, hemos exigido que estas partidas estén sujetas al control parlamentario.

Así, ELA considera que es “muy grave” que el Gobierno de Navarra subcontrate algo tan importante como la formación de los trabajadores/as, para dejarlo en manos de organismos como UGT,CCOO y la CEN que cuentan con intereses corporativos distintos al fin de la formación.

ELA exige que la formación continua de los trabajadores/as sea de responsabilidad y gestión pública, al igual que lo son otros tramos de la formación como por ejemplo la formación profesional. Por ello es imprescindible que esta formación sea impartida en centros reglados de la red pública.

El informe de Comptos, en opinión de ELA, vuelve a desvelar los intereses ocultos del diálogo social en Navarra, que no son otros que el reparto de ingentes cantidades de dinero público.

Por ello, es urgente una revisión completa del actual modelo de diálogo social y relaciones laborales para poner fin a un “teatro” que sirve para dar cobertura a la política y los intereses de UPN, y para garantizar a la Patronal la paz social mediante un sindicalismo dócil.

Por último, recuerda ELA, la prioridad del sindicalismo, más aún en un coyuntura de reformas y recortes, debe ser la de fortalecer la respuesta colectiva, y ello solo puede hacerse dedicando todos los medios y esfuerzos a organizar a los trabajadores y trabajadoras en cada centro de trabajo.