ELA participará en la manifestación convocada para el 6 de diciembre
ELA llama a toda su militancia a participar en la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz para el próximo 6 de diciembre, con motivo de la Feria de Durango, a partir de las 13:00, en Landako Gunea. Bajo el lema `Euskaraz bizitzeko euskararen errepublika!´ (Para vivir en euskara, la República del euskara) reclamarán un estado propio donde los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca sean respetados.
ELA participará en la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz para el 6 de diciembre, en Durango. El sindicato comparte con dicha organización el diagnóstico de que, ante la actual fase de debilidad en el ámbito lingüístico y la conciencia nacional, es necesario reforzar la comunidad vasca y tener un estado propio para poder disponer de nuestros derechos lingüísticos.
“Respondiendo a las leyes que nos marginan con actitudes de desobediencia e insumisión y con el orgullo de ser euskaldunes”, Euskal Herrian Euskaraz llama a toda la ciudadanía oprimida a unirse.
En opinión de ELA, el euskera debe ser la lengua de comunicación entre los movimientos de emancipación, ya que hay pocos elementos tan contrahegemónicos como el euskera. Como sindicato, ELA reivindica en los centros de trabajo el derecho a trabajar en euskera, y trabaja por una república vasca que ampare ese derecho.
El sindicato recuerda que la fecha elegida para la movilización no es casual. “El 6 de diciembre es un día festivo impuesto para celebrar la Constitución española que simboliza la opresión del euskera”. Subraya que la Constitución obliga a aprender castellano, mientras que sitúa el euskera y otras lenguas en un segundo plano. ELA reivindica que a la hora de debatir un nuevo estatus, debe romperse, entre otras cuestiones, esta categorización lingüística “para que las personas vascohablantes disfruten plenamente de sus derechos civiles y políticos y dejen de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda”.