ELA aboga por un modelo que garantice el conocimiento real de las dos lenguas oficiales
ELA denuncia que ha tenido conocimiento del contenido de la propuesta a través de lo publicado por los medios comunicación, circunstancia especialmente grave en una materia tan importante –la de la competencia lingüística del alumnado, nada menos– como la que nos ocupa. Por lo que sabe este sindicato, la propuesta se ha realizado sin ser conocida por el resto de agentes educativos.
En lo que hace a su contenido, ELA siempre ha manifestado la necesidad de un nuevo modelo que, superando el actual marco de tres modelos lingüísticos, garantice el conocimiento y uso real de la dos lenguas oficiales de la CAPV. Asimismo, considera necesarias y muy positivas las medidas que se puedan adoptar en aras a mejorar la competencia del alumnado en lenguas extranjeras.
Con todo, tanto la propuesta de hoy, como el resto de medidas que está adoptando respecto al Euskara (cambios en el currículo, actitud en la campaña de matriculación, recortes en los programas de capacitación lingüística en euskara del profesorado, etc) nos generan dudas importantes respecto al objetivo último que persigue el Departamento de Educación. ELA teme que, como está ocurriendo en la Comunidad Foral de Nafarroa, con esta propuesta se pretenda más difuminar la presencia e importancia del euskara en las aulas, que garantizar el aprendizaje de tres lenguas.
Por ello, exigimos al Departamento de Educación que, en cuestiones y decisiones de tanta importancia, antes de presentar o hacer públicas sus intenciones contraste sus propuestas y busque el acuerdo con los diferentes agentes educativos.