ELA exige que se cambie el modelo de formación para el empleo en Nafarroa
ELA recuerda que el actual modelo de formación para el empleo, en el cual se han destinado ingentes cantidades de dinero, ha tenido como principal objetivo garantizar la financiación de CEN, UGT y CCOO a cambio de conseguir paz social.
El Gobierno de Barcina está intentando perpetuar mediante diferentes decisiones políticas un modelo agotado. En este sentido, conviene recordar que en junio de 2012 el Gobierno de Navarra compensó con 14 millones el recorte a las partidas de formación provenientes de Madrid, algo que no se ha hecho con otros recortes.
Estas tres organizaciones han acordado con el Gobierno de UPN distintas fórmulas para no tener competencia en la adjudicación de los cursos de formación. Así lo hicieron con la modificación presupuestaria aprobada en el Parlamento para sortear la nueva legislación estatal, desviando el dinero de la formación (que ahora hay que repartilo con otros actores que concurren) a convenios bilaterales con CEN, UGT y CCOO.
La suspensión de los cursos de formación para el empleo que hemos conocido y que ha tenido como damnificados a los alumnos y alumnas, es el resultado de un modelo muy cuestionado que hace aguas por todas partes. A la nefasta gestión se suman las reiteradas críticas de la Cámara de Comptos a este sistema, así como la mala calidad de la formación continua y ocupacional que pone en evidencia que se trata de un sistema fracasado e indefendible en términos democráticos, de transparencia o de eficiencia.
Es más necesario que nunca cambiar este modelo opaco y clientelista de gestión de la formación para el empleo y apelar a la responsabilidad que tienen en esta situación tanto quienes han diseñado este sistema (UPN, CEN, UGT y CCOO), como quienes lo apoyan.
ELA apuesta por un cambio en el sistema de formación para el empleo gestionado desde el ámbito público y bajo criterios formativos exclusivamente.