ELA insiste en su apuesta por un Acuerdo Interprofesional de estructura que de prioridad a la negociación colectiva de la CAPV

10/01/2017
ELA insiste en su apuesta por un Acuerdo Interprofesional de estructura  que de prioridad a la negociación colectiva de la CAPV
ELA valorará en los próximos días su posición para alcanzar un Acuerdo Interprofesional de estructura en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), después de la reunión celebrada esta mañana en Bilbao. Tras la reunión, ELA ve posible alcanzar un acuerdo que de prioridad a los convenios vascos sobre los del Estado.

ELA celebra que, aunque sea seis años después, Confebask haya cambiado de posición y no exija que renunciemos a eventuales conflictos en empresas y sectores a cambio de dar prioridad a los convenios de la CAPV respecto a los estatales. El documento presentado permite que los convenios sectoriales provinciales o autonómicos, así como los Acuerdos Marco firmados o que se puedan firmar en el futuro, estén más protegidos frente a la invasión de convenios estatales. Un eventual acuerdo pondría más obstáculos a la estatalización de la negociación colectiva que fomentan desde Madrid CEOE (Confebask es miembro de esta patronal), CCOO y UGT.

Es un aspecto positivo, sin duda, pero dicho eso, es obligado constatar que no resolvería buena parte de los problemas que afectan a la negociación colectiva. La situación concreta de los convenios sectoriales (o de empresa) que se encuentren en negociación o bloqueados no cambia. Solo si se alcanzan acuerdos en los mismos el Acuerdo Interprofesional los protegería respecto a los estatales.

Por ese motivo ELA insiste en que la lucha sindical es y seguirá siendo imprescindible. Confebask no acepta convenios con contenidos y garantías que supongan mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y que desbloquearían la negociación colectiva. Sin pelea sindical no habrá convenios y, sin convenios propios, la invasión de los convenios estatales que impulsan la patronal, CCOO y UGT se seguiría produciendo.

Dicho lo anterior, ELA insiste sobre la precariedad legal en la que se encuentra la negociación colectiva vasca. La ley española dio prioridad, si así lo deciden la patronal y los sindicatos españoles, a los convenios estatales. Son varios los temas pendientes de decisión judicial que afectan al derecho a negociar en el ámbito vasco. Es probable que incluso sea discutido en los mismos la eficacia del propio Acuerdo Interprofesional que ahora se negocia. Por eso ELA insiste en que el debate de fondo es un debate político, y que no hay implicación del Gobierno Vasco y del PNV para resolverlo. A diferencia de la posición que adoptaron en 1994, hoy no hay acción política para garantizar el derecho a la negociación colectiva en Euskal Herria. Una posición coherente con los intereses patronales y con la negativa del propio Gobierno Vasco a negociar en sus ámbitos de responsabilidad.

ELA se compromete a impulsar la negociación colectiva en los diferentes sectores y centros de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los miles y miles de trabajadores y trabajadoras que actualmente se encuentran sin convenio por la actitud cicatera e intransigente de Confebask y sus organizaciones Adegi, CEBEK y SEA.