ELA apoya la manifestación contra el túnel subfluvial que quieren construir bajo la ría de Bilbao

Tras la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en febrero contra el proyecto del túnel subfluvial, la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el 17 de julio la construcción del proyecto. Ahora, la plataforma contra este injusto proyecto llama a movilizarse de nuevo, y ELA también estará presente.
Ante esta situación, conviene recordar las razones para oponerse a este proyecto:
-
Va contra los compromisos climáticos asumidos por las propias instituciones vascas, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero
-
Carece de un estudio integral de movilidad del área metropolitana de Bilbao, priorizando el mover coches frente a mover personas y mercancías.
-
Convertirá zonas habitadas y centros escolares en «zonas de sacrificio», especialmente el entorno del parque de Artaza, con graves consecuencias para la salud y calidad de vida.
-
Presenta un coste económico desorbitado que hipotecará futuras inversiones en soluciones sostenibles.
El 85% de los vehículos que se amontonan en los atascos tienen un solo ocupante, por lo que el problema no es la falta de infraestructura, sino el modelo de movilidad. Quienes nos oponemos a este proyecto defendemos soluciones reales que reduzcan el número de vehículos en las carreteras: estudio integral del transporte y la movilidad metropolitana, mejora del transporte público, facilitación del uso de la bicicleta y creación de itinerarios peatonales.
Está claro qué modelo de movilidad quieren impulsar desde la Diputación Foral de Bizkaia, el modelo que fomenta el uso del coche privado y que no invierte en el transporte público. Ante esta situación, ELA seguirá impulsando un modelo de movilidad sostenible.