El Consejo Vasco de Finanzas sigue sin abordar los debates de fondo sobre la política fiscal
Para Noval, los debates que trascienden de cara a esta reunión son un ejemplo de esta falta de seriedad a la hora de abordar la política fiscal. Así, por ejemplo, “la cuestión no es discutir sobre qué territorio tiene que aportar más o menos al Gobierno Vasco por la actualización de balances. La cuestión de fondo en este tema es que la actualización de balances es una indecencia, que permite que Iberdrola haya pagado 326 millones de euros en el impuesto de Sociedades en 2013, para ahorrarse en los próximos años 1.500 millones de euros. La actualización de balances no se debería haber aprobado, y esa es la cuestión.”. ELA denuncia y rechaza que esta norma se haya aprobado en los tres territorios de la CAPV.
Otro ejemplo es lo que ocurre con las vacaciones fiscales. “Parece que el jueves van a discutir qué parte de la multa tiene que pagar cada Diputación. ELA reclama que quienes decidieron, conscientemente, incumplir las exigencias europeas para evitar que las empresas pagasen lo que debían, asuman sus responsabilidades”, para lo que hemos anunciado la interposición de una demanda. Además, Noval reclama “que lo que hay que discutir es de dónde va a salir el dinero que hay que pagar, cuestión sobre la que ELA ya indicó en su día que habría que establecer un recargo específico en el Impuesto sobre Sociedades.” Al parecer esto tampoco está en la agenda del jueves.
Por último el responsable de Estudios de ELA señaló que “es imprescindible acabar con la opacidad del sistema fiscal vigente. La falta de transparencia con la que actúan las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco es parte de una estrategia para imponer un sistema fiscal injusto, cuyas características fundamentales son el elevado fraude fiscal en las rentas no salariales y un tratamiento privilegiado e inaceptable a las rentas altas y al capital. De esto tendrían que hablar el jueves, aunque todo indica que prefieren entretenernos en debates interterritoriales que no nos llevan a ninguna parte”.