Las rentas altas y del capital deben pagar más impuestos
ELA ha celebrado esta mañana en Bilbao una jornada de debate sobre el modelo fiscal de Euskal Herria, al mismo tiempo que ha recordado las alternativas sindicales para una fiscalidad más justa. ELA ha puesto de manifiesto el enorme margen que tienen las haciendas vascas para recaudar. Con una presión fiscal equivalente a la media europea se podrían recaudar 5.700 millones de euros más en la CAPV y 1.800 millones más en Navarra.
Muñoz ha criticado los recortes silenciosos que estan llevando a cabo las administraciones vascas con el objeto de reducir el déficit y pagar la deuda. "Ante una nueva caída en la recaudación, como ya lo hizo en octubre pasado, el Gobierno de Urkullu ya ha anunciado que habrá mas recortes", ha subrayado Muñoz.
Por su parte, el responsable de política social, Mikel Noval, ha señalado que la fiscalidad está al servicio de los empresarios y las administraciones muestran "una inaceptable permisividad con el fraude empresarial, especialmente el de las rentas más altas". Noval ha exigido información y participación en materia fiscal, y ha adelantado que el sindicato seguirá movilizándose hasta lograr un cambio radical de la política fiscal.