Tercera jornada de huelga en la limpieza de las residencias del grupo Igurco

Tercera jornada de huelga en la limpieza de las residencias del grupo Igurco
Las trabajadoras de la limpieza en las residencias José María Azkuna (Amorebieta) y Bilbozar (Bilbao), ambas del grupo Igurco, secundan su tercera jornada de huelga - del 30 de junio al 2 de julio - para denunciar el recorte de horas de limpieza en las citadas residencias, lo que, en plena pandemia, supone un riesgo evidente para la seguridad y la salud de los y las residentes y la estabilidad del servicio. ELA denuncia que la empresa Igurco, que gestiona ambas residencias, y la subcontrata de limpieza, Clymagrup, están despidiendo trabajadoras y reduciendo la jornada laboral del resto de limpiadoras. Esto se traduce en 130 horas y 33 minutos menos de limpieza a la semana; 104 horas y 33 minutos menos de lo que exigía la residencia, vía pliego, en el 2015, mucho antes de la pandemia.

 

El sindicato considera “inaceptable y absolutamente irresponsable” que en plena pandemia y en un centro donde residen las personas más vulnerables al virus, las empresas decidan que sobran más de la mitad de las horas destinadas a la limpieza.

ELA ha trasladado a la Diputación, responsable última del servicio, su preocupación por la situación que se vive en esta residencia, pero su único compromiso, hasta el momento, ha sido el de “hablar con las empresas”.