El 90% de los comercios de la alimentación afectados por el convenio del sector secundan la huelga

23/12/2005

La federación de Zerbitzuak de ELA ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga del comercio de alimentación de Gipuzkoa que ha sido secundado por el 90% de los establecimientos afectados por el convenio sectorial de alimentación. Así, han salido a la huelga los trabajadores y trabajadoras de los comercios y de empresas del sector de la alimentación más importantes de Gipuzkoa, como Dia, Lidel, Aramar o Coviran.

ELA exige a Adegi que se siente a negociar con propuestas y deje a un lado la cerrazón con la que ha venido acudiendo a las reuniones que han mantenido con los representantes sindicales. ELA ha subrayado también que la estrategia de Adegi esta siendo superada desde las propias empresas, que estan firmando acuerdos con incrementos salariales y condiciones laborables mejores que los que la patronal guipuzcoana ha llevado a la mesa negociadora, lo que pone en entredicho esta estatregia.

Los sindicatos exigen un convenio de dos años, con incrementos salariales equivalentes al IPC+0´95, una reducción de jornada de ocho horas por cada año de vigencia del convenio, incrementos de los días laborables de vacaciones de 26 a 28 días y un plus de nocturnidad, entre otros aspectos.