ELA critica la decisión del Gobierno de Navarra de no publificar el transporte sanitario urgente
El Gobierno de Navarra ha renunciado a que el servicio de transporte sanitario urgente retorne a lo público, una decisión que incumple el acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
ELA critica esta decisión puesto que considera urgente que las distintas administraciones incluyan dentro de sus prioridades reducir los niveles de subcontratación y dignificar las condiciones de trabajo de las subcontratas. Se trata de recuperar unos servicios públicos transparentes, democráticos, participativos y bajo control público. Por eso el sindicato defiende que los servicios públicos deben prestarse de forma directa por las administraciones, de forma que sean universales y de calidad, sin que por medio exista un ánimo de lucro. El altísimo nivel de subcontratación que existe en la actualidad obliga a abordar procesos de reversión a lo público. Estos procesos de reversión deben hacerse respetando siempre los derechos laborales de las personas que vienen prestando servicios en empresas privadas.
ELA considera innecesario la aprobación de una Ley de Internalización para llevar a cabo los procesos de publificación puesto que la Ley de Contratos Públicos garantiza, en su artículo 67.4., la subrogación de las plantillas de los servicios revertidos. Cabe recordar que dicha ley se aprobó esta legislatura gracias a un trabajo conjunto de los sindicatos ELA, LAB y CCOO. La aprobación de esa ley supuso un claro avance en la dignificación de las condiciones laborales de las miles de personas que trabajan en empresas subcontratadas por las diferentes administraciones. La redacción final de ley fue la culminación de la ILP impulsada por ELA en 2014 que fue avalada por la firma de 14.635 trabajadoras y trabajadores navarros.
ELA ha sido el único sindicato que ha defendido que era innecesario la aprobación de una Ley de Internalización puesto que bastaba con la aplicación de la Ley de Contratos Públicos para garantizar los derechos laborales de las personas que venían prestando el servicio del transporte sanitario urgente en empresas privadas. En ese sentido, el tiempo ha demostrado que la estrategia de UGT y CCOO era errónea.
Por último, ELA emplaza al Gobierno de Navarra apostar por unos servicios públicos de calidad prestados de forma directa por las administraciones respetando siempre los derechos laborales de los colectivos afectados.