Recortes presupuestarios "a la vasca"

19/10/2016
Recortes presupuestarios "a la vasca"
El pasado viernes, 14 de octubre, se reunió el Consejo Vasco de Finanzas. En esa reunión se constató que las haciendas de la CAPV van a recaudar 473 millones de euros menos de lo que presupuestaron. Como consecuencia de ello, van a haber más recortes en los apartados sociales. Unos recortes " a la vasca" a modo de “inejecuciones del gasto aprobado” ha señalado ELA.

El pasado viernes, 14 de octubre, se reunió el Consejo Vasco de Finanzas. En esa reunión se trataba, en primer lugar, de realizar una actualización de los ingresos con los que van a contar este año las instituciones de la CAPV (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos). Según esa actualización las haciendas van a recaudar 473 millones de euros menos de lo que presupuestaron. Y ya veremos si eso se cumple, porque hace un año la previsión empeoró en 200 millones a fin de año.

473 millones es mucho dinero. Da prácticamente para pagar toda la RGI, las AES y la Prestación Complementaria de Vivienda. A pesar de ello, inmediatamente se pone a funcionar la manipulación del lenguaje. Para ello, los tres Diputados Generales y el Consejero de Hacienda no paran de repetir que "no va a haber recortes”, y EITB les da pábulo en esta estrategia. Un nuevo ejemplo de que no tienen ningún reparo en retorcer la realidad.

El Gobierno, las Diputaciones y los Ayuntamientos hicieron sus presupuestos de 2016 contando con un dinero que no van a tener. Entonces, ¿cómo que no va a haber recortes?

Para justificar esa afirmación el consejero de Hacienda ha recurrido a que, al parecer, Rajoy va a permitir a las Comunidades Autónomas tener en 2016 más déficit del previsto. En el mejor de los casos eso supondría que el Gobierno Vasco (no el resto de instituciones) podría endeudarse este año en 271 millones de euros más. Sobre esto es necesario explicar algunas cuestiones, ya que ellos no lo hacen:

  • La primera. De 271 a 473 millones faltan otros 202 millones. Esta cantidad (esos 202 millones, como mínimo) sí va a tener que ser recortada respecto al presupuesto aprobado (60 millones en el caso del Gobierno Vasco). Eso sí, al parecer, en vez de recortes lo van a llamar “inejecuciones del gasto aprobado”. También se podrían llamar recortes “a la vasca”.

  • La segunda. A nuestros gobernantes les suele gustar mucho utilizar el símil de que el gobierno es como un hogar. Pues bien, si en mi casa este año en vez de ingresar 271 millones por mi trabajo tengo que acudir al banco a endeudarme por esa cantidad, tengo un problema: tendré que devolver ese dinero más los intereses en el futuro. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana. 271 millones de recortes futuros (más intereses).

Una vez precisado que es obvio que va a haber recortes (en 2016 y en el futuro), merece la pena señalar la otra noticia que se da en el Consejo: La previsión de recaudación de 2017. Prevén recaudar 13.498 millones de euros. Exactamente la misma cantidad anunciada hace un año para 2016. ¿Qué supone eso?

Los presupuestos de 2017 se harán tomando como base esa previsión de recaudación. De este modo, los presupuestos del año que viene no van a tener posibilidad de incremento respecto al presupuesto aprobado para 2016. Teniendo en cuenta que aumentará el pago de la deuda, el resultado será que los presupuestos del año que viene para las partidas sociales se verán reducidos respecto a los aprobados para 2016.

Para acabar, dos consideraciones sobre este tema:

  • Los miembros del Consejo Vasco de Finanzas renuncian a aumentar la recaudación mediante la lucha contra el fraude fiscal o a través de una reforma fiscal que aumente los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital. La recaudación es bastante menor de la estimada. Ante ello, si estuviesen realmente comprometidos con unos servicios públicos de calidad o con un nivel adecuado de prestaciones sociales, deberían mandar parar y tomar todas las medidas necesarias para aumentar la recaudación. Está en su mano pero no quieren. Sus amigos, quienes tienen rentas altas y empresariales, no quieren pagar más impuestos. Muestra de que comparten la actual política fiscal (casi 6.000 millones de euros menos al año de lo que habría que recaudar para llegar a la media europea), aunque suponga tener el gasto público en sanidad o educación a la cola europea.

  • Una vez más, el debate político deja de lado que los presupuestos de 2017 ya están sentenciados. Oír, el mismo día que eso ocurre, que hay partidos de la oposición que ofrecen pactos presupuestarios, suena a sarcasmo. ¿Es posible acordar lo que ya se ha decidido? Solo si se acepta. Los del Consejo Vasco de Finanzas se frotan las manos porque no temen a una oposición que reitera que quiere acordar con ellos.

PREVISIONES DE RECAUDACIÓN CAPV. 2016-2017. MILLONES DE EUROS

2016 (FEBRERO)

2016 (OCTUBRE)

2017 (OCTUBRE 2016)

13.498

13.025 (-473 millones)

13.498

 

PRESIÓN FISCAL. CAPV-UNIÓN EUROPEA (% PIB). DIFERENCIA EN MILLONES DE EUROS

CAPV

UNIÓN EUROPEA

DIFERENCIA (% PIB)

DIFERENCIA (MILLONES EUROS)

31,2%

40,1%

8,9 PUNTOS

5.900