VICTORIAS

Numerosas victorias también en los juzgados

29/01/2026
En las últimas semanas ELA también ha cosechado numerosas victorias en los juzgados. La lista es larga, pero hay sentencias que merecen ser destacadas. En el caso de Uber la justicia da la razón a ELA y las empresas tendrán que aplicar el convenio del transporte de viajeros. Esto supondrá, entre otras cosas, que un trabajador perciba 10.000 euros más al año en salarios.

Volskwagen Navarra discrimina a los trabajadores y las trabajadoras que están de baja. Así lo recoge una reciente sentencia ganada por el sindicato. La sentencia recoge que VW Navarra discrimina a las personas que están de baja médica al no pagarles los incentivos recogidos en el artículo 90 del Convenio Colectivo. Es una gran victoria desde el punto de vista de la Salud Laboral, el final de un camino lleno de obstáculos. De hecho, en el juicio UGT, CCOO y el presidente del Comité de Empresa apoyaron a la dirección.

Siguiendo con las discriminaciones, los sindicatos acaban de ganar la sentencia contra Mercadona. Los juzgados dan la razón a ELA y condenan a Mercadona por discriminación por embarazo. La empresa discriminó a una trabajadora embarazada en situación de incapacidad temporal al retirarle el pago de la prima. El juez considera probado que este pago fue denegado por el embarazo de la trabajadora. Mercadona deberá indemnizar a la trabajadora con 7.500 euros más otros 6.326 euros por la prima no abonada. Hay que destacar que esta no es la primera sentencia que gana ELA contra Mercadona en los últimos tiempos.

Petronor también acaba de recibir una dolorosa derrota en los juzgados. La Justicia ha anulado el cambio de vestuarios en Petronor al resolver que esta decisión es una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo injustificada.

Y no podemos olvidar a otra empresa de Industria y Construcción, Tubos Reunidos Premium Threads (Nanclares de la Oca). El TSJPV confirma que la empresa vulneró el derecho a la huelga, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. Por eso ha resuelto que el ERTE es nulo y que la empresa deberá indemnizar a ELA con 45.000 euros.