ELA logra un acuerdo tras 182 días de huelga
Las y los trabajadores de la empresa pública Txingudiko Zerbitzuak han alcanzado un acuerdo tras 182 días de huelga. El proceso de negociación, iniciado hace año y medio en esta empresa encargada de la gestión del agua y los residuos en Irún y Hondarribia, ha concluido hoy con un convenio que recoge mejoras significativas para 88 personas en plantilla.
Entre las principales medidas logradas destacan:
Una valoración de los puestos de trabajo, lo que supondrá un aumento salarial
medio del 10%, tras el reconocimiento adecuado de las funciones que
desempeñan.
• Regulación de diversos complementos que hasta ahora estaban mal pagados o no se abonaban, entre ellos los pluses por trabajo a turnos, por trabajar con amianto, las guardias y otros complementos.
• Renovación del convenio colectivo de la empresa, incorporando mejoras del
convenio Udalhitz y garantizando la aplicación de su contenido.
• Un incremento salarial del 4,9% para toda la plantilla, con el objetivo de acercar sus condiciones económicas a las del personal del Ayuntamiento de Irún.
• Creación de varias comisiones para mejorar la organización interna.
• Medidas para evitar que las personas en situación de incapacidad temporal sufran pérdidas salariales.
En la negociación inicial, la empresa planteaba medidas que apenas suponían una mejora del 2%. Finalmente, sin embargo, ELA ha conseguido un acuerdo que implica mejoras de entre el 15% y el 20%.
ELA considera que este acuerdo marca un hito en la mejora de las condiciones laborales en Txingudiko Zerbitzuak, y demuestra que contar con objetivos colectivos claros, la cohesión entre trabajadores, el apoyo de la caja de resistencia y la huelga como herramienta eficaz son claves para mejorar las condiciones laborales y desbloquear la negociación.