El Tribunal Supremo no admite los 91 despidos de Laminaciones Arregui

31/03/2014
El Tribunal Supremo ha notificado la aceptación del recurso de nulidad interpuesto por el Comité de Laminaciones Arregui. Deja sin efecto los 91 despidos que había aprobado con anterioridad.

ELA nuestra su satisfacción por esta decisión, ya que esperamos, que sea la antesala de una sentencia que asegure la readmisión de todos los despedidos.

Desde ELA, realizamos la apuesta, complicada, de mantener viva la pelea jurídica en el Tribunal Supremo, acto que tras esta noticia nos refuerza y reafirma en el fuerte compromiso que el Sindicato asume en éste ya eterno conflicto.

El proceso jurídico ha sido el siguiente:

  • El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco declaro nulo el ERE presentado por la empresa con el que supuso los despidos.

  • La empresa recurrió al Tribunal Supremo dicha sentencia. En el pleno del Supremo se contrapusieron dos tesis diferentes, ganando ajustadamente (7 votos contra 6) la que modificaba sustancialmente la sentencia del TSJPV.

  • Tras ello el Comité interpuso un “incidente de nulidad” ante el propio Tribunal Supremo. Este es el incidente que se ha resuelto hoy.

  • A expensas de conocer el auto en su integridad, según la notificación oficial se nos da la razón, anulando la controvertida sentencia del TS y quedamos a la espera de una nueva redacción de sentencia que revierta la anterior decisón adoptada por le TS.

VALORACIÓN DE ELA

  • La decisión que hoy ha tomado el TS supone para la plantilla de Laminaciones Arregui un balón de oxigeno para continuar la lucha por su dignidad que ya hace más de dos años comenzó.

  • Como siempre hemos dicho el largo conflicto de Arregui nunca acabara de solucionarse en los Tribunales, cuando la empresa creía ganada la batalla jurídica, esta sentencia pone en serias dudas la legalidad del ERE presentado.

  • Así mismo desde ELA insistimos en la necesidad de abrir una Mesa Negociadora donde las partes alcancen un acuerdo para cerrar definitivamente este conflicto. Y ahora que el TS nos ha dado la razón ofrecemos públicamente a la Empresa una salida negociada

  • .Un apartado aparte merece la actitud del Gobierno Vasco que lejos de involucrarse en el conflicto e intermediar entre las partes da la callada por respuesta. En estos momentos es más que necesario y urgente que los Departamentos de Trabajo e Industria den un paso hacia adelante y apuesten por el manteniento del empleo en plantas que Laminaciones Arregui tiene en Araba.