CCOO y UGT vuelven a usurpar la representación que corresponde a ELA en el Consejo de Relaciones Laborales

07/10/2022
CCOO y UGT vuelven a usurpar la representación que corresponde a ELA en el Consejo de Relaciones Laborales
El Gobierno Vasco modificó las reglas de juego de los órganos de participación institucional entre sindicatos y patronales para expulsar a ELA. ELA no participa en las reuniones del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) porque la patronal no tiene ninguna intención de lograr acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de vida

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la Orden del lehendakari donde se aprueba que dos de los tres representantes del Consejo de Relaciones Laborales correspondientes a ELA se entreguen a CCOO y UGT, junto con la financiación que correspondería a ELA. La no participación de ELA en estas reuniones es una forma de ejercer su libertad sindical, que ha sido vulnerada tanto por el Gobierno como por CC OO y UGT.

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) nació como un espacio de diálogo entre sindicatos y patronal. Su objetivo era llegar a acuerdos entre sindicatos y patronal que se aplicaran a toda la sociedad, lo que, a juicio de ELA, podía ser una oportunidad para llenar de contenido el Marco Vasco de Relaciones Laborales. En el CRL, la patronal nombra 8 miembros y los sindicatos otros 8: tres de ellos corresponden a ELA en función de su representación.

ELA dejó de participar en las reuniones del CRL en 2008. Esta decisión se produjo después de que la patronal vizcaína pretendiera encarcelar a varios militantes de ELA por ejercer su derecho a huelga en el convenio de hormigones y canteras de Bizkaia. Para entonces, el CRL ya no tenía ninguna utilidad para los trabajadores. Incluso su presidente, Martin Auzmendi, reconoció que el CEL no tenía ninguna eficacia. El Consejo no servía entonces, y luego tampoco, para alcanzar acuerdos significativos entre sindicatos y patronal, especialmente por la negativa de la patronal a llegar a ningún acuerdo. El último pacto en este ámbito data de 1999: el Acuerdo Interprofesional sobre limitación del uso de horas extraordinarias.

En los últimos años la mayoría sindical vasca ha lanzado a Confebask varias propuestas para llegar a acuerdos interprofesionales, sobre normalización del euskera o para hacer frente a la precariedad. La patronal ni siquiera ha querido discutirlas.

Por tanto, esta nueva vulneración de la libertad sindical contra ELA demuestra claramente la nula utilidad de este órgano, donde no tienen cabida los agentes sociales que no quieren justificar las políticas del Gobierno Vasco.