ELA-Ertzaintza ante la firma del convenio
El Departamento de Interior ha convocado para hoy día 12 de diciembre, a los sindicatos de la Ertzaintza, a la cuarta y última reunión de Negociación del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza.
El resultado de las tres reuniones anteriores fue escaso, con inicio de negociaciones el 7 de julio, firma de preacuerdo económico el 29 de julio (CCOO y ErNE) y el 7 de octubre a cuya reunión no asistieron ninguno de los Sindicatos firmantes del preacuerdo.
A la vista de estos datos es evidente que no ha existido negociación real en el convenio de la Ertzaintza, y así queda acreditado en las actas de las escasas reuniones celebradas. NO ha habido negociación porque el Dpto. de Interior decidió blindar un pacto previo con CCOO y ErNE con el fin de desregular mas el anterior convenio en jornada, horarios y calendarios a cambio de dinero.
Claro ejemplo de la falta de negociación ha sido que hasta el 7 de diciembre ELA-Ertzaintza no disponía del texto pasteleado por el resto de sindicatos y el Dpto. de Interior. Además el Dpto. de Interior ha ignorado la propuesta de acuerdo presentada por ELA-Ertzaintza a primeros del mes de octubre y basada en cinco puntos:
1- Segunda actividad por edad y prejubilación.
2- Adecuación del régimen retributivo.
3- Elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo.
4- Provisión de todas las vacantes e indemnización de las comisiones de servicio.
5- Elaboración y puesta en marcha del plan de uso del Euskera y establecimientos de nuevos cursos de formación.
El Departamento de Interior en consonancia con las actitud mantenida por el propio Gobierno Vasco, continúa sin respetar principios democráticos (que para ellos exigen) en lo que a negociación se refiere, negándose a negociar con el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, y utilizando argucias legales para dar visos de legalidad a reuniones sin contenido con otros sindicatos, siendo conscientes de que al final aplicarán lo que solamente les interesa, con el apoyo y firma de sindicatos que se conforman con practicar el seguidismo. La reunión ha acabado con la firma de Erne y CCOO, tal y como era de prever.