ELA y EH Bildu han mantenido una reunión sobre los presupuestos del Gobierno vasco para el 2018
ELA y EH Bildu han coincidido en señalar que el proyecto presupuestario no responde a las necesidades sociales existentes, al mismo tiempo que han criticado la propuesta de reforma fiscal, que supone un retoque de la normativa actual, manteniendo un sistema que beneficia a las rentas altas, a las empresas y al capital.
ELA ha señalado que, a pesar de que haya una mayor recaudación, como consecuencia de la aplicación de la “Regla de Gasto” acordada con el gobierno de Rajoy, el ejecutivo de Urkullu no va a poder aumentar su gasto por encima del 2,4% y va a destinar el superavit a pagar a los bancos y amortizar la deuda pública. Una mayor recaudación no se va a traducir en un incremento de la asignación presupuestaria para revertir los recortes y mejorar la calidad de los servicios públicos y la cuantía de las prestaciones sociales.
ELA ha criticado que la política presupuestaria no suponga ningún cambio con respecto a los ejercicios anteriores y que el Gobierno Vasco destine cada vez una menor parte de la riqueza a los servicios públicos.