El Gobierno español continúa con la política de destrucción de empleo público y pérdida de condiciones laborales
La reunión de hoy de la Mesa General de las Administraciones Publicas del Estado en la que ha participado ELA, ha sido una muestra más de la inutilidad de un dialogo social vacio de contenido y de la necesidad de la movilización.
Para ELA el acuerdo suscrito por el Gobierno Español y los sindicatos CCOO,UGT y CSIF en materia de empleo, es un acuerdo absolutamente insuficiente. Supone dar continuidad a las políticas de austeridad que han supuesto la destrucción de más de medio millón de empleos públicos desde el año 2011. Es además un balón de oxigeno para el Gobierno ante las sentencias euopeas que han venido a establecer límites a la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas. El Documento firmado recoge expresamente que no habrá ni incremento de gasto ni de plantilla. Si a esto le sumamos que se mantiene el limite de la tasa de reposición ( 100 % en algunos sectores y el 50 % en otros ) el acuerdo trae consigo destrucción de empleo y cobertura al Gobierno para seguir privatizando el sector público.
ELA ha denunciado en la reunión, que el Gobierno no ha aceptado ninguna de los planteamientos realizados por este sindicato en esta materia.ELA planteaba,la eliminación de las tasas de reposición en todos los sectores y posibilitar a cada una de las CCAA a realizar OPEs y procesos de consolidación de empleo para cubrir con empleo estable todas las necesidades estructurales de plantilla.
En materia salarial el Gobierno ha planteado una subida salarial del 1%,por debajo del IPC, que supone una nueva perdida de poder adquisitivo,que supera el 15 %.
Asimismo, el Gobierno español con la cobertura de los sindicatos CCOO, Ugt y CSIF y el aquietamiento de los representantes de los gobiernos de Urkullu y Barkos , vuelve a utilizar la legislación basica para tratar de impedir la capacidad de negociar las condiciones de trabajo o el empleo en las administraciones de Hego Euskal Herria (Nafarroa y CAPV).
ELA ha exigido al Gobierno Español que termine con esta carrera austericida que está deteriorando la cohesión social y los servicios públicos.Por ello, ha exigido la recuperación de todo el empleo destruido, las 35 horas semanales,la recuperación del poder adquisitivo y los derechos laborales y sociales perdidos.Ha exigido también, el reconocimiento a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las administraciones de Hego Euskal Herria la posibilidad de decidir en nuestro ámbito el empleo y las condiciones de trabajo que debemos tener.
ELA exige a los gobiernos de Urkullu y Barkos, así como a las Diputaciones Forales y Entidades Locales, que defiendan su ámbito de decisión y no sigan las directrices marcadas por el Gobierno Español. Una vez más, nuestros poderes públicos deben decidir si quieren ser correas de transmisión de políticas antisociales, como lo han sido de manera generalizada estos últimos años o si, por el contrario, deciden apostar en favor del desarrollo y cohesión social de la sociedad que dicen representar.
Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras a seguir movilizándose; no tenemos más camino que la movilización si queremos recuperar el empleo y todas las condiciones laborales y sociales que nos están hurtando.