Hay que responder en las empresas a la prepotencia de la patronal del metal de Bizkaia

17/07/2014
La reunión del convenio provincial del metal de Bizkaia ha permitido constatar, una vez más, que la posición patronal es de desprecio a los trabajadores y trabajadoras.

Cada vez más envalentonada después de las sentencias favorables recibidas las últimas semanas, la patronal está empeñada en defender los privilegios que le otorga la reforma laboral. El Tribunal Constitucional presidido por un militante del PP, va a ser un palmero de las decisiones de un gobierno que es una subcontrata de la patronal.

En esta coyuntura histórica, ELA está dando una respuesta acertada. Desde febrero de 2012, empresa a empresa hemos explicado la crudeza de la reforma y estamos consiguiendo, en un proceso ya imparable, que miles de metalúrgicos y metalúrgicas firmen convenios que desactivan la reforma laboral.

Desde ELA hemos visto con incredulidad como LAB, CCOO y UGT han explicado la reforma a los y las trabajadoras de forma errónea, e inventándose fórmulas que se han ido derrumbando una tras otra. Todos esos planteamientos tenían un único punto en común: no confrontar con la patronal. Hacemos un llamamiento al movimiento sindical para que, aunque sea con más de dos años de retraso, se sume a la lucha contra la reforma laboral.

ELA está consiguiendo que mientras la patronal se aferra a la reforma laboral, sus teóricos asociados en las empresas acuerden no aplicarla. Ese es el camino a seguir.