Hacia la privatización de la sanidad vasca

18/07/2007
La Federación de Gizalan de ELA ha presentado un informe sobre la situación de Osakidetza, en la que se destaca que desde la Administración se está intentando manipular deliberadamente a la ciudadanía cuando se afirma que se ha pasado de invertir 288.000 millones de pesetas a 500.000 millones en 8 años.

Según ELA no existe un incremento real de las inversiones en Osakidetza, ya que comparando el gasto en relación al PIB (que mide la proporción actualizada de la riqueza generada dedicada a este ámbito) de estos 8 años, nos muestran que a pesar del incremento de las necesidades, la proporción de PIB dedicado a las inversiones en lo público disminuyen o permanecen estables. En cuanto al gasto sanitario por habitante, Osakidetza defiende que éste es mayor que en el estado español, mientras se oculta que en la Unión Europea, el gasto del estado español es el tercero por la cola, y el de la CAPV, el cuarto. Lo cierto es que la media de la UE destina 595€ más por habitante, al gasto sanitario.

En relación a la auto-concertación, el informe pone de manifiesto que debido a la mala gestión de este sistema y de la falta de control en los horarios y la actividad realizada por los profesionales, se terminan en muchos casos induciendo las listas de espera por intereses particulares, se ha convertido en un problema más para Osakidetza. Como consecuencia de la puesta en marcha de este sistema las clínicas privadas han incrementado considerablemente su actividad. En este momento hay clínicas en las que entre el 70% y el 98% de su actividad proviene de Osakidetza, según los datos aportados por la Federación de Gizalan.

ELA ha denunciado, por último, la privatización de Guardias Localizadas de la Atención Primaria Comarca Interior. 20 trabajadores y trabajadoras han estado desarrollando este trabajo de manera absolutamente precaria durante 14 años, con horarios infames, con enormes distancias geográficas que cubrir, con contratos de acumulación de tareas. Ahora Osakidetza ha sacado este servicio a concurso, para que sea dado, con toda seguridad a la empresa Medical Dom, sin que sepamos con seguridad en qué situación jurídica se quedan estos trabajadores, ni si serán subrogados.