El Gobierno de Navarra hace puro seguídismo de las decisiones del gobierno estatal haciendo dejación del autogobierno

23/07/2012
Para ELA hay, si cabe, más motivos para la convocatoria de la huelga general del próximo 26 de septiembre, una vez que el Gobierno de Yolanda Barcina ha clarificado que va a aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno español.

 

Las políticas impuestas por el Gobierno español y aplicadas por el Gobierno de Navarra suponen un empobrecimiento generalizado de la población. Están agravando la recesión, aumentando el desempleo, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes. Aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tiene responsabilidad en la misma.

 

Por un lado, los empleados y empleadas de las Administraciones no pueden ser los paganos de una políticas que solo buscan el deterioro en la calidad y la privatización de los servicios públicos.

Por otro lado, ELA quiere denunciar que los Gobiernos central y navarro aprovechan la crisis económica y sus devastadores efectos en la clase trabajadora para seguir avanzando en la desregulación del sector comercial, en este caso con el nuevo decreto-ley sobre liberalización de horarios comerciales.

El Gobierno español ha impuesto ampliar de 72 a 90 horas el tope máximo de horas semanales que pueden abrir los comercios, al tiempo que aumenta de 12 a 16 el número de aperturas en días festivos o domingos a lo largo del año. El Gobierno de Navarra ya anunciado que va aplicar esas medidas que solo van a traer más precariedad en el sector, va a dificultar más el derecho al descanso semanal de los trabajadores/as y va a impedir la conciliación de la vida laboral y familiar, no podemos pasar por alto que en este sector la mayoría son mujeres.

Existe una alternativa, que supone una salida justa a la crisis, y que consiste en la no aplicación de los recortes y un cambio radical en las políticas fiscales y sociales, y eso es lo que desde ELA exigimos al Gobierno de UPN.

Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general a la movilización, ya que es el único camino para mostrar nuestro rechazo a estos recortes y exigir un cambio social.