ELA rechaza el desmantelamiento de los servicios de acción preventiva comunitaria de los barrios anunciado por Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea

30/10/2020
ELA rechaza el desmantelamiento de los servicios de acción preventiva comunitaria de los barrios anunciado por Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea
El sindicato muestra su apoyo a las asociaciones de barrio que llevan más de veinte años prestando el servicio.

 

El Gobierno de Maya no cesa en su empeño de disolver las asociaciones juveniles tras el intento fallido de verano y anuncia el programa Coworkids, instrumento que servirá para romper el tejido asociativo de los barrios y deslocalizar la acción preventiva y de ocio de las niñas y niños de Iruñea y empeorar el servicio.

 

ELA apuesta por la reversión de todos los servicios que se encuentren en manos privadas, respetando el servicio, funcionamiento y puestos de trabajo actuales. Sin embargo, el anuncio realizado por el Consistorio de Maya, lejos de dotar de recursos al servicio de acción preventiva comunitaria, desmantela los 8 equipos existentes en los barrios y empeora el servicio.

 

El resultado de la implantación del programa Coworkids, en opinión de ELA, tendrá unas consecuencias muy graves en diferentes aspectos: rebaja la calidad del servicio, reduce el personal técnico existente actualmente, deslocaliza la acción preventiva, y modifica el modelo de intervención hacía un modelo meramente asistencialista. De los 30 técnicos que hoy prestan el servicio, junto con más de 400 voluntarios/as en los diferentes barrios, se pasaría únicamente a 17 técnicos.

 

ELA exige al Ayuntamiento de Iruñea que revierta esta decisión de manera inmediata y apueste por un modelo público de acción preventiva de intervención. Para ello, considera imprescindible el trabajo en común con las asociaciones de barrio que en este momento prestan el servicio, que llevan haciéndolo durante más de viente años, y a los cuales les mostramos nuestro apoyo.