ELA se concentra frente al Gobierno Vasco para denunciar su apoyo incondicional a empresas que comercian con Israel
ELA se ha concentrado hoy frente al Gobierno Vasco (delegación de Bilbao) para denunciar el apoyo incondicional del Ejecutivo de Pradales a las empresas vascas que comercian con Israel. ELA exige transparencia en cuanto a las relaciones del Gobierno Vasco con instituciones o empresas israelíes, que corte toda relación con ellas y que adquiera compromisos firmes contra el genocidio.
ELA inició en octubre una campaña tanto en el sector público como en el privado para conocer las relaciones que Gobiernos y empresas tienen con Israel. En caso de confirmarse dichas relaciones, ELA exigía su paralización, en lo referente a contratos, acuerdos comerciales, etcétera.
Más de un mes después, ELA denuncia la actitud del Gobierno de Navarra, que ni siquiera ha contestado a la solicitud de información.
En el caso del Gobierno Vasco, la respuesta está llena de ambigüedades y no asume ninguna responsabilidad al respecto. A ELA le parece injustificable dicha contestación, ante un genocidio como el que está sufriendo el pueblo palestino.
El Gobierno Vasco responde que el 10 de octubre se firmó un acuerdo de paz en Egipto y que ello abre una ventana de oportunidad para la paz. Dicha afirmación es completamente hipócrita en el contexto actual, ya que Israel sigue diariamente vulnerando el alto el fuego y sigue negando a las personas de la franja de Gaza los bienes más básicos para vivir, como comida, agua o servicios sanitarios. Asimismo, en los asentamientos ilegales, los colonos siguen ejerciendo violencia sistemática contra la población palestina.
El Gobierno Vasco también alega que el 2 de septiembre del 2025 emitió una Declaración Institucional mostrando su apoyo al pueblo palestino y solicitando un alto el fuego inmediato, apoyando soluciones negociadas. Dicha declaración no ha supuesto ningún tipo de compromiso por parte del Gobierno Vasco. El Ejecutivo sigue apoyando incondicionalmente a empresas privadas que colaboran con el genocidio perpetrado por Israel.
ELA seguirá movilizándose junto con otras organizaciones sociales para exigir el boicot a Israel y reivindicar el derecho de Palestina a decidir libremente su futuro.